Vivir

Cafeína anula alertas que da el alcohol

Beberá más si mezcla licor con bebidas energéticas

Actualizado el 19 de julio de 2014 a las 12:00 am

Estudios anteriores habían indicado que esta combinación aceleraba el ritmo cardíaco. Ahora, un análisis australiano sugiere que además dispara otros riesgos

Vivir

Beberá más si mezcla licor con bebidas energéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde hace varios años, los científicos y especialistas en salud han advertido sobre los peligros que tiene el combinar las bebidas energéticas –comúnmente usadas para extender el periodo de alerta y aumentar la energía– con el licor.

Dentro de estos riesgos, se menciona el aumento del ritmo cardíaco y de la respiración, lo que podría ser muy peligroso en quienes padecen enfermedades como la hipertensión.

Un estudio de la Universidad de Australia suma más evidencias a tal realidad. El reporte, publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research , señala que esta mezcla hace que las personas quieran tomar mucho más de lo que beberían si solo hubieran ingerido alcohol.

“Cuando se consume licor combinado con bebidas energéticas, las personas sienten más deseos de seguir tomando”, dijo en un comunicado de prensa Rebecca McKetin, una de las autoras del estudio.

La investigación. Los científicos reclutaron a 75 personas (46 mujeres y 29 hombres) con edades entre 18 y 30 años.

Los participantes fueron divididos en dos grupos: a uno se le dio un trago con 60 mililitros de vodka combinados con el contenido de una lata de bebida energética, y al otro, 60 mililitros de vodka con agua mineral. Ambas combinaciones tenían también 200 mililitros de jugo de fruta.

Se les hizo un cuestionario antes de la ingesta del licor y otro después, y al final de la noche, se midieron los niveles de alcohol en sangre y en el aliento.

Los investigadores determinaron que las personas que tomaron la combinación de licor más bebida energética sentían la necesidad de tomar más y más.

“El problema es que cuanto más beba el individuo, más proclive es a ser herido o asaltado, a accidentarse si conduce y a tomar malas decisiones”, continuó McKetin.

Peligro. Los expertos explican que, cuando una persona ingiere licor mezclado con cafeína (ingrediente activo de las bebidas energéticas), esta última sustancia contrarresta los efectos del alcohol.

Normalmente, cuando alguien toma, el cuerpo le da “alertas” de que se está intoxicando: pérdida del equilibrio, mareo y adormecimiento. Sin embargo, la cafeína desaparece o reduce tales síntomas.

“Si estas bebidas se mezclan con licor, quien las toma no siente los efectos del alcohol en su cuerpo y, así, toma más. Toma hasta que el cerebro se ‘desconecta’”, explicó la nutricionista Emilce Ulate.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud solicitó que todas las bebidas energéticas tuvieran en sus latas la leyenda: “El consumo de esta bebida, mezclada con alcohol, es nocivo para la salud”.

Aunque no hay datos de cuán común es esta mezcla en el país, las autoridades nacionales aconsejan nunca hacerlo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Beberá más si mezcla licor con bebidas energéticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota