Vivir

Artículo en Boletín de la OMS

Medidas contra tabaco salvarán a 7,4 millones antes de 2050

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Medidas contra tabaco salvarán a 7,4 millones antes de 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las estrategias contra el fumado que 41 países empezaron entre 2007 y 2010 salvarán, antes de 2050, a 7,4 millones de personas de una muerte antes de los 60 años de edad.

Así concluye un estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los autores analizaron seis medidas: estrategias de prevención, prohibición del fumado en sitios públicos y ayuda a las personas para dejar de fumar.

Las estrategias también incluyen advertir sobre daños causados por el fumado, prohibir la publicidad de los cigarrillos, vetar que tabacaleras patrocinen eventos y aumentar impuestos al tabaco.

De los países, 33 implementaban una de ellas y ocho aplicaban más de una. La población de esos países era de mil millones de personas, de ellos, 290 millones fumaban.

Los autores hicieron una simulación para ver las muertes prematuras que se evitarían al implementar una o más medidas para 2050.

El 50% de los fumadores fallece por el vicio. El estudio calculó que podría evitarse la muerte de la mitad de quienes dejan de fumar –7,4 millones– antes de 2050.

El reporte añade que casi la mitad de las muertes evitadas (3,5 millones) se atribuirían al incremento de los impuestos al tabaco.

“Hay otras ventajas, como disminuir el bajo peso al nacer de bebés con madres fumadoras, menos gastos de atención sanitaria y menor pérdida de productividad por males asociados con el tabaco”, afirmó en un comunicado de prensa David Levy, autor del estudio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Medidas contra tabaco salvarán a 7,4 millones antes de 2050

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota