Vivir

Medidas para combatir influenza y diarreas

Médicos instan a redoblar la prevención ante vuelta a clases

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

Vacunas deben aplicarse un mes antes para generar anticuerpos

Lavado de manos y buenos hábitos de higiene también reducen los riesgos

Vivir

Médicos instan a redoblar la prevención ante vuelta a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tomar acciones desde ahora puede ayudarles a sus hijos a evitar los problemas de salud que suelen exacerbarse con el regreso a clases.

Las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan en esta época del año, son las respiratorias, las diarreicas y las transmitidas por alimentos, así como algunos tipos de parásitos, según explicó el médico Jaime Rumoroso, director de Mercadotecnia de la Salud del Ministerio de Salud.

Para reducir los riesgos de la influenza, Rumoroso recomendó la vacunación, sobre todo para niños con factores de riesgo, como asma, obesidad, diabetes o algún otro tipo de enfermedad crónica.

Además, los padres deberían revisar los carnés de vacunación de los niños para verificar que estén actualizados, recomendó Marcela Hernández, coordinadora la Unidad de Epidemiología y Prevención y Control de Infecciones del Hospital Nacional de Niños (HNN).

“Dependiendo de la edad, así deberá estar completo el esquema, pero hay que recordar que ahora muchos van desde muy pequeños a guarderías o a preescolar”, exteriorizó la pediatra.

El 10 de febrero, miles de niños regresan a las aulas. Estos cursaron, el año anterior, primer grado en el centro educativo José Trinidad Mora Valverde, en Calle Fallas de Desamparados.  | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
ampliar
El 10 de febrero, miles de niños regresan a las aulas. Estos cursaron, el año anterior, primer grado en el centro educativo José Trinidad Mora Valverde, en Calle Fallas de Desamparados. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

Aparte de las vacunas requeridas (rubéola, paperas, tuberculosis y polio), Hernández sugirió a las familias que vivan en zonas sin agua potable o hacinadas, incluir la vacuna contra la hepatitis A.

Como en la mayoría de las inoculaciones el organismo requiere unas cuatro semanas para levantar las defensas, la doctora señaló que las vacaciones son un buen momento para aplicarlas.

Durante el 2013, el HNN hospitalizó a más de 1.100 pacientes por virus respiratorios. Los internamientos son más frecuentes entre bebés y niños más pequeños.

En el caso de las diarreas, es fundamental procurar un adecuado traslado de las meriendas y comidas, además de repasar medidas como el lavado de manos.

También es común ver brotes de piojos entre niños escolares. Si usted nota a su hijo rascándose la cabeza persistentemente o detecta liendres en el cabello, es necesario usar algún medicamento farmacológico o natural para tratarlo.

Los niños que presenten síntomas de influenza, vómitos o diarreas no deben asistir a clases para evitar que el virus se contagie entre sus compañeros.

Asimismo, los niños con piojos no deben ir a la escuela en tanto no se eliminen las liendres, puesto que se propagan con mucha facilidad.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece un seguro estudiantil que cubre desde los ¢500.000 hasta los ¢2,5 millones en caso de muerte, incapacidad o accidentes, dependiendo del tipo que se adquiera. Estos tienen un costo entre los ¢5.500 y ¢19.000 anuales.

Este seguro estudiantil ofrece cobertura todo el año, las 24 horas al día, y no tiene límite de edad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Médicos instan a redoblar la prevención ante vuelta a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota