Vivir

Análisis con respecto al año 1995

Mayores de 90 años son hoy más ‘espabilados’

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nonagenarios del 2013 tienen mejor memoria y capacidad para actividades

Mejor educación y mayor acceso a tecnología son posibles causas

Vivir

Mayores de 90 años son hoy más ‘espabilados’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Actualmente, las personas mayores de 90 años tienen mejor memoria, mejor control de emociones y son más capaces de realizar actividades cotidianas que quienes tenían su misma edad en 1995.

Ese es el resultado de un estudio comparativo de la Universidad de Dinamarca, publicado en la revista The Lancet .

Este tomó en cuenta dos cohortes (grupos grandes de sujetos de estudio): uno con personas nacidas en 1905 cuyos datos se analizaron en 1995 y uno con personas nacidas en 1915 y que se analizaron entre 2010 y 2013.

Tras analizar los datos de ambos grupos, los científicos vieron que quienes nacieron en 1915 no solo tenían mayor capacidad de llegar a los 95 años de edad, sino que salían mejor en las pruebas de memoria, habilidad mental y actividades cotidianas.

El porqué. ¿Cuál es la razón? En el caso de las mujeres, los investigadores indican que está claro que quienes nacieron en el segundo grupo recibieron una mejor educación. “La educación ayuda a estimular la comunicación entre las neuronas desde edades tempranas y esto puede ayudar a una mejor función cerebral en un futuro”, explicó, en un comunicado de prensa, Kaare Christensen, autor del reporte.

Sin embargo, una vez que se ajustó esa variable en el estudio, se notó que, aun así, quienes nacieron en 1915 seguían teniendo mejores calificaciones que los nacidos diez años antes.

Allí es donde el acceso a la tecnología (descrito como otro estimulador de las neuronas) y cambios en el estilo de vida parecen jugar un significativo papel. “Cambios en otros factores como nutrición, menos enfermedades infecciosas, estimulación intelectual, cambios en los perfiles de trabajo, y condiciones generales de vida también juegan su rol”, añadió el investigador Christensen.

En Costa Rica. En el país no hay datos de estudios sobre la memoria en personas de estas edades. La Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en ello.

Los expertos coinciden en que este es un reto que el país tiene pendiente, pues el deterioro de las capacidades mentales es de los principales males en los adultos mayores costarricenses.

Datos de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría señalan que el 15% de los usuarios presenta deterioro cognitivo (olvidos leves); el 50% tiene alzhéimer y un 35% demencia vascular (trastorno causado por bloqueos en el paso de sangre hacia el cerebro, lo cual lleva a la pérdida paulatina de la memoria).

  • Comparta este artículo
Vivir

Mayores de 90 años son hoy más ‘espabilados’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota