Vivir

Conclusión de varios estudios japoneses

Maquillarse a diario mejora la salud de las mujeres mayores

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Hay beneficios en motricidad y condición mental al acicalarse y desenroscar las tapas

Vivir

Maquillarse a diario mejora la salud de las mujeres mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los cosméticos estudiados en estos análisis incluyen brillo labial, sombras de ojos y lápices delineadores. | ARCHIVO

Tokio.EFE. Mantener una rutina en la aplicación de maquillaje puede contribuir a mejorar la fuerza muscular y prevenir la demencia en mujeres de edad avanzada.

Esa es la principal conclusión a la que apuntan varios estudios realizados por universidades japonesas y una firma de cosméticos.

Una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de Chiba (Japón) y la compañía nipona Shiseido asegura que es posible mejorar la salud motriz gracias al hábito de maquillarse y de usar productos para el cuidado de la piel. Así se informó en un artículo del diario japonés Yomiuri .

Las razones. Cuando las mujeres de edad avanzada se aplican estos productos, imponen más carga muscular en los hombros y los brazos, explican los resultados.

La acción de desenroscar las tapas de los envases –así como la de masajearse la cara– hace que los volúmenes de carga muscular sean dos o hasta tres veces mayores.

En otro estudio también japonés, los investigadores pidieron a 19 mujeres con una edad promedio de 90 años que se maquillaran todos los días y, tres meses después, concluyeron que su fuerza de agarre había aumentado un promedio de dos kilogramos.

Los cosméticos usados incluyen brillos de labios, delineadores, sombras y hasta pestañas postizas. Entre las mujeres analizadas, había una que recuperó la capacidad de alimentarse sola. Antes del experimento, necesitaba ayuda para hacerlo.

Progresos en la salud mental. Otras universidades y grupos de estudio han efectuado estudios similares y han descubierto que, al maquillarse a diario, muchas mujeres mayores experimentan una mejoría en los síntomas de la demencia.

Por eso, algunos hospitales y centros de atención japoneses comenzaron a introducir esta “terapia cosmética” en la rutina de atención de las pacientes ancianas con problemas de salud mental, como es el caso de Care Town Narimasu, centro de mayores en Itabashi, Tokio. Asimismo, el estudio concluye que el nivel de estrés de las participantes se redujo cuando hacían del maquillaje un hábito.

Según confirmó Shiseido, el proyecto contará con el respaldo financiero del Gobierno pues fue el ganador en un concurso convocado por el Ministerio de Economía.

La firma japonesa de cosméticos Shiseido, la cual contribuyó para esta investigación, también es pionera en el campo del bienestar animal.

En abril pasado, la compañía dejó de probar sus productos en animales, tanto en los laboratorios que tiene en Japón como en los de otros países.

  • Comparta este artículo
Vivir

Maquillarse a diario mejora la salud de las mujeres mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota