Vivir

Un desvío mayor a 30 grados se considera un problema estructural

Mala postura y carga del bulto causan lesiones en la columna

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Escoliosis y lumbalgias en adultez pudieron generarse de niño

Expertos aconsejan fortalecer músculos del torso con natación

Vivir

Mala postura y carga del bulto causan lesiones en la columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dolor de espalda, contracturas y males de columna en escolares y colegiales pueden deberse al peso del bulto y a no saber cargarlo.

¿La razón? Esa combinación de peso excesivo y mala postura va a sobrecargar la región lumbar (espalda baja) y a comprometer la columna vertebral de la persona.

“La columna son carruchitos que están alineados y como es flexible, si se le pone peso va a tender a compensarlo para acomodarse. Eso, con el tiempo, va a hacer que se desvíe”, comentó Jorge Martínez, médico pediatra del Hospital Clínica Bíblica .

Según explicó Lourdes Venegas, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano , uno de los padecimientos más frecuentes es la cifosis, la cual se produce cuando la columna se encorva hacia adelante y se forma una joroba.

Otro padecimiento es la escoliosis que se define como un desvío de la columna vertebral. “Esta ya no está recta sino que va a tener forma de ‘s’”, explicó Venegas.

Para Mauricio Marín, fisioterapeuta de la Clínica de la Salud , las contracturas y lumbalgias se derivan de estas malas prácticas.

Según Martínez, la situación se podría complicar si el niño tiene sobrepeso y posee condiciones como pie plano o rodillas juntas.

Problemas de adultos. Puede ser que el niño o joven no se queje de dolor de espalda, pero esa mala postura y sobrecarga del maletín puede tener consecuencias a largo plazo.

“Todo suma y eso va a modificar el alineamiento de la columna que se verá reflejado en la edad adulta”, manifestó Marín.

Así, las malas prácticas en la infancia derivarán en adultos que sufren lumbalgias crónicas, disminución de los discos vertebrales, escoliosis dorsales o lumbares así como rotoescoliosis.

“De todos esos padecimientos, quizá los más importantes son las escoliosis”, dijo Marín.

Si el desvío de la columna vertebral es menor de 30 grados, aún se puede tratar y corregir con terapia, pero si el desvío supera los 30 grados, la persona requeriría valoración de un ortopedista porque ya es un problema estructural.

El bulto ideal. Tanto Venegas como Marín coincidieron en que la mejor opción es el maletín con cuatro ruedas que se jala como una maleta.

PUBLICIDAD

Eso sí, este debe usarse al lado del cuerpo, no atrás. “Si se lleva atrás se puede causar una tendinitis”, explicó Martínez. Si ya se va a usar otro tipo, se aconseja que sea salveque para distribuir el peso uniformemente en los hombros.

Para Venegas, lo ideal es que los libros se usen en el aula o un casillero para que los niños y jóvenes no los anden cargando.

Según Marín, los maestros también deben velar por la postura de los estudiantes en el pupitre.

“Muchas veces, el pupitre no tiene las dimensiones adecuadas porque es el mismo para todos, no importa si se tiene 7 ó 12 años”, manifestó Marín.

“La espalda debe estar recta y los pies deben descansar en el piso”, detalló Venegas.

Prevenir. Aparte de alivianar el bulto y mejorar la postura, Martínez recomendó fortalecer los músculos del torso (abdomen y región lumbar) con ejercicio.

“No hay nada mejor que la natación: ayuda a mejorar la tensión en la columna y el alineamiento de las vértebras”, destacó Marín.

Como parte de las revisiones médicas previas a entrar a clases, los especialistas aconsejan una evaluación con un fisioterapeuta para detectar cualquier mal a tiempo y tomar medidas.

Ya en período, las escuelas y colegios pueden coordinar charlas con fisioterapeutas.

Asimismo, los expertos piden a los padres y maestros prestar atención a quejas por dolor de espalda, cansancio y sensación de hormigueo o adormecimiento de extremidades.

En caso de presentarse alguno de estos síntomas, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mala postura y carga del bulto causan lesiones en la columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota