Vivir

Editorial de la CCSS

Libro guía en comunicación a sector salud

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Libro guía en comunicación a sector salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Por qué la gente sabe mucho sobre el dengue, pero hace poco para combatir criaderos de zancudos transmisores del virus?

¿Por qué un médico le grita a su paciente adolescente cuando esta le sugiere consultar al especialista que le ha tratado la enfermedad con la que nació?

¿Por qué las personas no cambian de hábitos cuando se les aconseja hacer ejercicio y comer saludablemente?

Las respuestas, probablemente, no tengan nada que ver con aspectos técnicos de la salud, sino con el arte de saber comunicar bien un mensaje.

Para mejorar las herramientas en esta área, a partir de hoy los profesionales y trabajadores de la salud contarán con una guía: Comunicación, palanca para la acción en salud.

El libro es un manual para trabajadores   en salud. | JEFREY ZAMORA
ampliar
El libro es un manual para trabajadores en salud. | JEFREY ZAMORA

El libro es una producción de la Editorial Nacional en Salud y Seguridad Social (Ednasss), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sus autoras son María Isabel Solís, salubrista y jefe de prensa de la CCSS, y Ángela Ávalos, periodista de salud de La Nación desde hace 22 años.

El texto será presentado hoy, a las 2:30 p. m., en el auditorio del Colegio de Periodistas.

El propósito de esta publicación es que el personal responsable de la atención de las personas en Ebáis y hospitales tome en cuenta el potencial de la comunicación para guiar, movilizar, lograr adherencia a los tratamientos, informar y educar a la población, explicó un comunicado de prensa de la Caja.

Generalmente, ese es un aspecto que pasa a un segundo plano a la hora de planificar estrategias para mejorar la salud de las personas, y no debería ser así.

Para José Mairena, experto en este campo, el libro es innovador porque sugiere que la comunicación en salud es informar bien, motivar cada día y “despejar el camino para moverse hacia el cambio”.

Comunicación, palanca para la acción en salud estará a la venta en la sede de la Ednasss, ubicada sobre paseo Colón, entre los hospitales Nacional de Niños y San Juan de Dios.

  • Comparta este artículo
Vivir

Libro guía en comunicación a sector salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota