Vivir

Resultado de una encuesta británica

Leer 20 minutos por semana aumenta la satisfacción personal

Actualizado el 15 de febrero de 2015 a las 11:27 am

Un estudio británico revela que quienes leen libros con regularidad se sienten más contentos y menos estresados que quienes no lo hacen

Vivir

Leer 20 minutos por semana aumenta la satisfacción personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Quienes leen por placer ven los frutos de este hábito en su satisfacción personal. Así afirma una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Lectura, Literatura y Sociedad de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido.

De los 4.164 británicos consultados, el grupo que lee al menos 20 minutos cada semana es un 20% más propenso a sentirse contento con su vida.

Al contrario, quienes le huyen a los libros están un 28% más cercanos a sentir síntomas de depresión, que aquellos que leen habitualmente y por placer.

Los investigadores del estudio detallan que la lectura produce una mejora significativa en los síntomas de quienes fueron diagnosticados con depresión, aún más en la sensación de soledad y aislamiento.

“Leer no solo ayuda a introducir o reconectar a los lectores a sistemas de vida más amplios, también les recuerda de actividades que solían realizar, o del conocimiento y habilidades que todavía poseen. Esto les ayuda a recobrar el sentido de pertenencia y propósito en el mundo”, señala Josie Billingston, investigadora de la Universidad de Liverpool y directora del análisis en cuestión.

El hábito de la lectura disminuye los síntomas de la depresión, y ayuda a calmar la ansiedad y conciliar el sueño
ampliar
El hábito de la lectura disminuye los síntomas de la depresión, y ayuda a calmar la ansiedad y conciliar el sueño (FreeImages)

De acuerdo con la investigación, los lectores asiduos dijeron relajarse más con un buen libro que viendo televisión, sus redes sociales, o una revista.

“La lectura se asocia con una relajación particular que involucra mental y emocionalmente a la persona, a diferencia de otras actividades más pasivas como ver televisión. Estas solo ayudan a la persona a “desconectarse”, y pueden causar tanta ansiedad como también relajación”, explica Billington.

La concentración necesaria para leer una novela, y la manera en que esta absorbe a la persona en la historia ficticia, ayuda también a calmar preocupaciones y a proteger de las distracciones de la ansiedad del día a día. Los datos de la encuesta también muestran que 43% de los lectores dijeron dormir mejor gracias a su disfrute de los libros.

En Costa Rica, la última Encuesta Nacional de Cultura, publicada en el 2014, reveló que el 17,5% de la población lee libros al menos una vez por semana, mientras que el 12,7% lo hace todos los días. En contraste, el 51,4% aseguró que no leyó libros en los 12 meses previos a la consulta.

  • Comparta este artículo
Vivir

Leer 20 minutos por semana aumenta la satisfacción personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota