Vivir

Laureados continuarán descifrando genes

Actualizado el 09 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Laureados continuarán descifrando genes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Premio los tomó por sorpresa, pero tanto el británico John B. Gurdon como el japonés Shinya Yamanaka continúan sus investigaciones sobre el tema que les hizo acreedores del Nobel.

Sus reacciones fueron diferentes: mientras Gurdon creyó que se trataba de una broma, Yamanaka pensó que su secretaria le había dado mal el recado.

“Pensé: ‘¿Me estarán tomando el pelo?’. Ya ha pasado otras veces, uno debe tener cautela, pero, cuando confirmé el acento sueco y me dieron datos muy específicos, vi que era cierto”, dijo Gurdon en una entrevista hecha por la Fundación Nobel.

Yamanaka tampoco lo creyó: “Yo estaba en mi casa haciendo labores domésticas y mi secretaria llamó diciendo que trataban de localizarme de Estocolmo. Me costó creerlo, no sabía si había entendido bien”.

No obstante, ambos ganadores piensan que este premio les da un impulso para seguir:

“Algún día entenderemos todo sobre cómo trabajan las células. Si los genes están ahí, debe estar la forma en la que funcionan para volverlos atrás en su evolución. Esto dependerá de la tecnología que tengamos a mano”, manifestó Gurdon.

Por su parte, Yamanaka ve la importancia de esto para la salud de las personas:

“Quiero ayudar a tantos pacientes como sea posible. Yo comencé mi carrera de cirujano hace 25 años, pero resultó que no soy tan talentoso como cirujano y decidí cambiar mi carrera: de las clínicas a los laboratorios. Sin embargo, sigo siendo un doctor, sigo queriendo ayudar a pacientes”, explicó.

Ambos científicos siguen sus investigaciones en el mismo campo y consideran que no dejarán esta área, pues aún falta mucho por aprender de las células madre y cómo pueden ayudar.

  • Comparta este artículo
Vivir

Laureados continuarán descifrando genes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota