Vivir

Recomendaciones de especialistas

Extensas jornadas de trabajo no son pretexto para el sedentarismo

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 12:00 am

Principales víctimas son los altos ejecutivos y los oficinistas

Mayoría acude al médico cuando ya tiene dolencias, lo que daña su salud

Vivir

Extensas jornadas de trabajo no son pretexto para el sedentarismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La jornadas laborales de más de 12 horas, que muchas veces se extienden durante más tiempo, así como el cansancio cada vez más evidente, provocan que las opciones de comidas no sean las más sanas y que el ejercicio brille por su ausencia.

Esta es una rutina que se repite diariamente, lo que afecta la salud con la aparición del sobrepeso y de enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes.

Para los especialistas, hay dos tipos de personas que padecen más intensamente esa situación. Por un lado, los altos ejecutivos que tienen grandes responsabilidades y son exigidos al máximo.

En la otra acera están los oficinistas de algunas compañías que deben permanecer largas jornadas detrás de un escritorio.

“No importa a qué se dedique usted, su salud puede verse muy afectada si tiene niveles de tensión muy altos, y además de eso, no se cuida. Está bien preocuparse por la empresa donde usted trabaja, pero también busque preocuparse por usted mismo”, comentó el médico general Rodolfo Álvarez.

“Quienes trabajan mucho y descuidan su salud, se exponen a obesidad, diabetes, hipertensión y niveles altos de colesterol y triglicéridos que pueden afectar la salud de su corazón”, añadió.

El doctor Álvarez agregó: “Usted puede decir que no tiene tiempo, pero si espera a tener síntomas para acudir a l médico, su salud ya no será la misma”.

Los cuidados. Para la nutricionista Silvia Quesada, lo más importante es ser consciente de que no hay salidas rápidas para tener el peso saludable.

“La gente que dice que va a quitar los carbohidratos o las grasas de su dieta, y cree que con eso bajará de peso rapidísimo, está equivocada. Todos los grupos de alimentos son importantes y todos deben comerse”, explicó.

“Si usted es de esas personas que no tiene mucho tiempo para cocinar o para comer, un profesional en nutrición puede armar un plan de comidas sanas”, destacó.

La especialista destacó la importancia de la hidratación durante todo el día.

“Lo ideal es acompañar todos los nutrientes con agua o un refresco natural para mantenernos hidratados y saludables”, comentó Quesada.

  • Comparta este artículo
Vivir

Extensas jornadas de trabajo no son pretexto para el sedentarismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota