Vivir

Investigación de Universidad en Londres

Jugadores veteranos de fútbol americano tienen una rara actividad cerebral

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Doctores hallaron ‘anormalidades’ en escaneos cerebrales de exjugadores

Lóbulo frontal es la región más afectada por los golpes recibidos

Vivir

Jugadores veteranos de fútbol americano tienen una rara actividad cerebral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un nuevo estudio realizado con veteranos del fútbol americano advierte sobre el riesgo de sufrir daños cerebrales, en el largo plazo, a causa de golpes recibidos durante este deporte.

Especialistas de la Escuela Imperial de Londres, en Inglaterra, encontraron “profundas anormalidades” en la actividad cerebral de 13 exjugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

A pesar de que ninguno de ellos ha sido diagnosticado hasta el momento con una enfermedad neurológica, escaneos cerebrales revelaron una actividad inusual en sus cerebros, asociada a la cantidad de veces que habían salido de la cancha con lesiones en la cabeza.

Los patrones irregulares se encontraron, específicamente, en el lóbulo frontal, explica el informe divulgado por la revista Scientific Reports , esta semana.

Evidencia. “Los exjugadores de la NFL mostraron algunas de las alteraciones más pronunciadas en la actividad cerebral que he visto en mi vida, y eso que he procesado un montón de datos de pacientes en el pasado”, declaró el doctor Adam Hampshire, líder del estudio.

“El nivel de anormalidad cerebral se correlaciona fuertemente con la medida de impactos severos en la cabeza que recibieron estos jugadores, lo suficientemente fuertes para sacarlos del juego. Es muy probable que el daño causado por golpes en la cabeza se acumule hacia un deterioro progresivo en su futuro”, agregó Hampshire.

En el experimento se le pidió a 13 exjugadores de la NFL y otro grupo de 60 voluntarios (para comparar) reorganizar una serie de bolas de colores en tubos, con la menor cantidad posible de movidas.

Los investigadores escanearon la actividad cerebral de los participantes con imágenes de resonancia magnética (MRI), mientras realizaban la prueba.

A simple vista, no hubo diferencia entre los grupos, pero la actividad cerebral fue marcadamente diferente, especialmente en el lóbulo frontal.

Esta es la zona responsable de las funciones ejecutivas: regula otros procesos cognitivos como el razonamiento, la flexibilidad, la habilidad de tomar decisiones y resolver problemas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jugadores veteranos de fútbol americano tienen una rara actividad cerebral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota