Vivir

UCR y UNA aplican hoy prueba especial en sedes regionales

Jóvenes con discapacidad persiguen sueño universitario

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Más de 2.200 alumnos solicitaron este año algún tipo de adecuación

Existen varias formas de aplicar según cada necesidad

Vivir

Jóvenes con discapacidad persiguen sueño universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alexánder Vásquez realizó la prueba de admisión al TEC el pasado 28 de setiembre en el Liceo Monseñor Rubén Odio, en Desamparados (izquierda). Ese día, la aplicadora Guillese Brenes y la intérprete de señas acompañaron a los estudiantes con discapacidad auditiva (arriba). Algunos estudiantes sí llenan la hoja de lectura óptica (imagen en parte inferior). | JORGE NAVARRO
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El año pasado Henry Martínez estuvo entre los 34.000 estudiantes que realizaron la prueba de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y logró lo que muchos no: ingresar a la carrera de su preferencia; en su caso era biología.

El día de la prueba se enfrentó a las mismas preguntas que el resto, la única diferencia era que estaban escritas en braille.

Al igual que Martínez en el 2012, este año más de 2.200 estudiantes se inscribieron en los exámenes de admisión con adecuación especial que proporcionan las universidades públicas a los estudiantes que tienen alguna discapacidad física o psicológica, ya sea temporal o permanente.

Del total, 1.632 estudiantes se registraron para la prueba de ingreso conjunta de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, según la coordinadora administrativa Jenny Bolaños.

Hoy tendrán la última aplicación masiva de los exámenes con adecuación; se realiza en las sedes regionales y centros habilitados de Puntarenas, Limón, Turrialba, San Isidro, Guápiles, San Ramón, Golfito, Liberia y Upala.

En el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), recibió 629 solicitudes para este tipo de pruebas, que desarrolló el pasado 28 de setiembre, informó la encargada Gabriela Roldán.

Modificaciones de acceso. ¿Cómo son los exámenes de admisión con adecuación?

“La prueba es la misma para todos; sin embargo, las condiciones de acceso varían según las necesidades del estudiante”, explicó Lizbeth Alfaro, jefa del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (Cased) de la Universidad de Costa Rica, entidad que coordina la aplicación especial en conjunto con el Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Los estudiantes con alguna discapacidad visual, auditiva, motora, o aquellos que tienen déficit atencional, condiciones psicológicas o psiquiátricas especiales, pueden solicitar alguna de las opciones de acceso diferenciado.

Por ejemplo, las personas no videntes o con visión limitada pueden hacer el examen en braille, letra ampliada, utilizando el software lector de pantalla Jaws o escuchando una grabación; en ninguno de estos casos llenan la hoja de respuesta para lectura óptica. Además, pueden decidir respoder el examen oralmente.

Para obtener alguna de estas opciones los estudiantes deben llenar una boleta oficial con la solicitud, presentar documentación que evidencie su condición (por lo general son valoraciones médicas o psicológicas) y luego se les hace una entrevista para determinar que se adaptaría mejor a cada interesado, explicó Alfaro.

PUBLICIDAD

Los estudiantes hacen una sola entrevista para solicitar este tipo de condiciones especiales para los exámenes de ingreso en cualquiera de las universidad públicas.

Opciones necesarias. “Las adecuaciones son una forma de inclusión totalmente necesaria porque no toda la población es igual, algunos sectores tienen diferentes necesidades”, dijo Martínez, de 17 años.

“No significa que se está dando ayuda extra, sino que la prueba, de alguna u otra manera es difícil de acceder y por eso hay que hacer cambios”, aseguró el joven, hoy alumno de la UCR, quien dice estar muy satisfecho con la atención que sigue recibiendo.

Por su parte, la especialista del Cased asegura que no hay diferencia en los resultados de admisión entre los estudiantes que hacen el examen con adecuación y los que no las reciben.

El año pasado, 75 alumnos con algún tipo de discapacidad o condición especial fueron admitidos a la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes con discapacidad persiguen sueño universitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota