Vivir

Estudio en Tailandia de laboratorio Sanofi-Pasteur

Investigadores se acercan más a vacuna contra el dengue

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Eficacia en fase II de ensayo clínico es de un 30,2% en tres serotipos del virus

Un grupo de científicos se mantiene escéptico ante el logro

Vivir

Investigadores se acercan más a vacuna contra el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Investigadores se acercan más a vacuna contra el dengue - 1
ampliar
Investigadores se acercan más a vacuna contra el dengue - 1

Aunque aún faltan al menos tres años de investigación para una vacuna contra el dengue, por primera vez una vacuna experimental logra una eficacia del 30,2% para tres de los cuatro serotipos de este virus.

El ensayo clínico de la vacuna CYD-TDV, del laboratorio Sanofi-Pasteur, en 4.002 niños de entre cuatro y 12 años en Tailandia, arrojó una protección parcial, aunque resulta esperanzadora para una enfermedad sin vacuna que causa entre 50 y 100 millones de infecciones al año en el mundo.

El reporte fue publicado en la revista médica The Lancet .

“Este estudio constituye la primera demostración de que una vacuna eficaz y segura contra el dengue, es posible. Las investigaciones continúan en varios países y nuestra esperanza es encontrar mejores resultados en estos estudios más grandes”, dijo, en comunicado de prensa, Derek Wallace, representante de Sanofi-Pasteur.

El ensayo clínico de esta vacuna experimental está en fase II, fase en la que se enrola una gran cantidad de seres humanos para ver la eficacia del producto.

Sin embargo, no todos ven esta noticia como esperanzadora.

En un comentario que acompaña el estudio de la revista Scott Halstead , del Instituto Internacional de Vacunas en Seúl, señaló que aún no se puede cantar victoria.

“Esta vacuna demostró no ser eficaz contra el serotipo dos y, además, solo sería eficaz en infecciones leves de los serotipos 1, 3 y 4, pero no hay datos suficientes para saber cómo funcionaría en casos de infección grave”, comentó.

El dengue lo transmiten los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus . Los síntomas son fiebre y dolor intenso en articulaciones y músculos. También pueden presentarse diarrea, vómito, náuseas y sangrados en la nariz y encías. Si se contrae más de una vez, puede desencadenar dengue hemorrágico y causar la muerte.

En Costa Rica, fuera de un repunte que se dio entre los años 2009 y 2010 (en este último se registraron 12.000 casos), el número de enfermos bajó en el 2011 y el 2012. En lo que va del año se han registrado 8.229 casos y 517 hospitalizaciones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Investigadores se acercan más a vacuna contra el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota