Vivir

Legado y tradición viva

Indígenas de Coto Brus tienen nuevo cacique

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Pedro Bejarano, de 39 años, sustituirá a su padre, quien falleció hace 8 meses

En esta comunidad viven 500 familias que se dedican al cultivo de maíz, yuca

Vivir

Indígenas de Coto Brus tienen nuevo cacique

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pedro Bejarano (centro) será la máxima autoridad de la comunidad guaymí de La Casona  “hasta que fallezca”. | FREDDY PARRALES PARA GN
ampliar
Pedro Bejarano (centro) será la máxima autoridad de la comunidad guaymí de La Casona “hasta que fallezca”. | FREDDY PARRALES PARA GN

La Casona, Coto Brus. La comunidad indígena guaymí de La Casona, en Limoncito, Coto Brus –zona sur– no estará más acéfala: Pedro Bejarano fue elegido nuevo cacique.

El nombramiento pone fin a un vacío de ocho meses, desde que el anterior titular, Pedro Bejarano (padre del designado), falleció a los 102 años tras ejercer el cargo durante unas ocho décadas.

Pedro Bejarano hijo, de 39 años, será el encargado de gobernar “hasta que fallezca”, de acuerdo con la tradición de esta etnia.

La designación del nuevo cacique se hizo por consenso entre toda población indígena de este pueblo, sito a 5 km al sur de La Unión de Limoncito. “Para la escogencia de nuestro líder hubo consenso entre 20 delegados que propusimos el nombre del hijo de don Pedro. Existía otro candidato, pero al final declinó postularse”, dijo Rafael Bejarano, uno de los vecinos.

Una de las metas de Pedro Bejarano será dialogar con el Gobierno para que les devuelvan unos terrenos que pertenecen a la reserva indígena y que está en manos de personas ajenas a los guaymíes.

“En la actualidad hay más de 3.000 hectáreas en otras manos que le pertenecen a nuestro pueblo y queremos que el Gobierno nos dé lo que nos pertenece”, puntualizó la nueva autoridad.

“Desde muy niño, mi padre me decía que en caso que falleciera heredaría su puesto en este comunidad indígena guaymí. Al morir mi padre y con la postulación del pueblo, asumo este gran reto para ayudar a mi gente que tanto necesita”, dijo Bejarano, padre de seis hijos.

En La Casona viven unas 500 familias que se dedican a cultivar maíz, yuca, banano, plátano, etc.

  • Comparta este artículo
Vivir

Indígenas de Coto Brus tienen nuevo cacique

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota