Vivir

Caso fue publicado en revista ‘BMJ’

Indagan posible contagio de gripe aviaria entre humanos

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Hombre habría infectado a su hija cuando ella cuidaba de él en el hospital

Científicos indican que es un caso aislado y que requiere verificación

Vivir

Indagan posible contagio de gripe aviaria entre humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde abril pasado, las autoridades de salud chinas ordenaron el sacrificio de miles de aves de corral para evitar el contagio con esta enfermedad. Este virus ha contagiado a 133 personas y causado 43 muertes. | EFE.

Investigadores chinos estudian lo que parece ser el primer caso de contagio entre humanos de la cepa de gripe aviaria china AH7N9.

Anteriormente, las personas solo se habían contagiado de este virus si habían estado en contacto con aves.

Sin embargo, la revista British Medical Journal (BMJ) publicó este martes un reporte que indica que una mujer que no había tenido contacto previo con este tipo de animales se infectó tras cuidar de su padre en el hospital y luego falleció.

El hombre, de 60 años, contrajo el virus tras estar en un mercado en el que había aves de corral.

Según el informe, la mujer, de 32 años, no usó ningún tipo de protección (como mascarillas o ropa especial) durante su cuidado.

Seis días después de estar en contacto constante con su padre, ella desarrolló los síntomas.

El reporte destaca que ambos pacientes eran personas anteriormente muy sanas y murieron en el hospital unos días después del contagio.

Virus de cuidado. La AH7N9 es característica principalmente del Este de China.

Los pacientes con este virus presentan fiebre, dolor de cuerpo, tos, debilidad, dificultad para respirar y neumonía.

El virus, tiene características y síntomas muy parecidos a la gripe aviaria tradicional (AH5N1), pero sus secuelas no son tan agresivas.

Al 30 de junio anterior (fecha en la que los científicos hicieron el corte), esta cepa de gripe ya había afectado a 133 personas y causado 43 muertes solo en el Este de China. Esto representa una letalidad de menos del 30%. En cambio, la AH5N1 mató al 60% de las personas a las que infectó.

El estudio. Los investigadores del Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad del Centro Provincial de Jiangsu y el Centro de Control y Prevención del Centro Municipal de Wuxi, en China, lideraron el proyecto.

Ellos tomaron muestras genéticas de ambos pacientes y de 43 personas que habían estado en contacto con ellos.

El análisis determinó que, aunque las personas que estuvieron en contacto con ellos no tenían rastros del virus, la mujer sí se habría contagiado directamente de su padre.

Sin embargo, los científicos son enfáticos en que “este es solo un caso y no confirma aún la habilidad del virus de pasarse con facilidad de persona a persona”.

PUBLICIDAD

Esto implica que la gripe debe estudiarse aún más a fondo, dicen. “Hasta donde sabemos, este es el primer reporte de una posible transmisión de este nuevo virus de una persona a otra con evidencia epidemiológica, clínica y virológica”, manifestó en un comunicado de prensa James Rudge, uno de los investigadores.

“Esto nos sugiere que el virus podría tener eventualmente el poder de crear una pandemia, pero aún hay mucho que investigar”, añadió Rudge.

Los investigadores señalaron que se mantendrán alertas ante posibles nuevos contagios de esta cepa de gripe entre humanos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Indagan posible contagio de gripe aviaria entre humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota