Vivir

Hospitales admiten colapso por partos múltiples

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Hospitales admiten colapso por partos múltiples

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las salas de cuidados intensivos neonatales de los principales hospitales públicos tienen problemas de capacidad. Hay cuatrillizos y sextillizos recién nacidos en el Hospital México, Calderón Guardia, de la Mujer y Nacional de Niños.

En los centros más grandes hay de seis a ocho espacios de cuidado intensivo neonatal, pero, por ejemplo, en el Hospital México solo queda uno disponible, en el San Juan de Dios, dos, y en el Calderón Guardia, otro.

Esto enciende la alerta en los servicios públicos.

“No es que está al tope la capacidad del país, pero sí nos está prendiendo una lucecita y estamos con cierto grado de preocupación por el uso de los espacios altamente especializados. Son servicios altamente especializados, no es la atención del recién nacido de parto normal”, manifestó María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS.

La mayor parte de estos bebés, quienes están en las salas de cuidados intensivos son muy prematuros y de bajo peso. Los médicos afrontan el enorme reto de mantener con vida a esos niños, porque aún algunos órganos y funciones del cuerpo requieren un periodo de formación y aprendizaje. Varios de los menores están intubados y luchan por lograr respirar por sí solos.

Alimentarlos o sacarles sangre es toda una hazaña, reconocen autoridades de los diferentes hospitales.

Sin embargo, los médicos agradecen que los últimos partos múltiples no sucedieran en agosto, setiembre y octubre, cuando se da la mayor cantidad de alumbramientos.

“No quiero pensar, ni siquiera imaginarme, el caos que habría sido si esto coincidiera con esos meses. El colapso pudo ser total; por dicha no fue así”, comentó Sandra Vargas, jefa de Gineco-Obstetricia del Hospital México. Colaboró Alejandra Vargas M.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hospitales admiten colapso por partos múltiples

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota