Vivir

Hará campaña para recaudar más de ¢600 millones necesarios

Hospital de Niños va tras centro médico móvil para emergencias

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Costarricenses pueden donar con mensajes de texto o en alcancíasEl espacio previsto se armaría en 5 horas y se trasladaría por tierra o por aire

Vivir

Hospital de Niños va tras centro médico móvil para emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hospital de Niños va tras centro médico móvil para emergencias - 1
ampliar
Hospital de Niños va tras centro médico móvil para emergencias - 1

“Las autoridades ya nos han dicho que la estructura de nuestro hospital no resistiría un temblor ni siquiera de 6 grados que ocurra cerca, y bajo una situación como esas se necesita una unidad de emergencias funcionando”.

Las palabras de Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños (HNN), hacen ver la necesidad de un centro médico móvil que pueda atender a los niños durante emergencias de cualquier tipo.

“En Costa Rica hay 26 hospitales para adultos y podrían cubrirse sus necesidades, pero solo tenemos un hospital infantil. Necesitamos un hospital de emergencias para atender sangrados, golpes, problemas de vía aérea, de ventilación, cirugías urgentes”, explicó Vargas.

Este centro móvil podría apoyar al HNN en caso de que este tuviera necesidad de hacerlo. “Debemos ser responsables y tener un plan B. Hasta ahora solo tenemos un plan A que es evacuar; ¿pero qué pasa si el hospital debe evacuarse? Necesitamos un lugar para atender a los menores enfermos”, comentó Orlando Urroz, director del Hospital de Niños.

También este servicio podría trasladarse por aire o tierra hasta donde ocurrió una emergencia como inundación o incendio.

El plan. El hospital ya tiene identificado el centro móvil que utilizaría. Sin embargo, se requieren más de ¢600 millones ($1,3 millones). Es por ello que varias empresas –entre las que figuran Grupo Nación, Teletica y el Banco Nacional– se unieron en una campaña de recaudación de fondos. El lema de la campaña titulada “Mi palabra” es “Cuidar hoy a quienes nos cuidarán mañana”.

Para participar, las personas pueden hacerlo por mensajes de texto, en cuentas bancarias dispuestas por el Banco Nacional o a través de alcancías que llevarán los Guías y Scouts los días 3, 4 y 5 de mayo.

“No queremos que pase lo mismo que en Haití, que el mayor hospital colapsó con el terremoto y no pudo darse atención. Necesitamos este plan B”, dijo Vargas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hospital de Niños va tras centro médico móvil para emergencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota