Vivir

Datos de la CCSS y del Ministerio del ramo

Mujeres ticas cuidan más de su salud que los hombres

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 12:00 am

El 65% de las consultas y el 67% de hospitalizaciones son para ellas

Embarazos y partos elevan visitas; machismo aleja a los varones del doctor

Vivir

Mujeres ticas cuidan más de su salud que los hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una tica vive en promedio 81,9 años, 5,5 años más que los hombres nacionales, cuya esperanza de vida al nacer llega a 76,6 años.

Las razones no solo se deben a la protección hormonal que tienen las mujeres antes de la menopausia, si no que, además, ellas utilizan los servicios de salud casi el doble que ellos.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que consultas, hospitalizaciones y procedimientos quirúrgicos tienen mayoritariamente un rostro femenino. Por ejemplo, en el 2012 el 66,7% de las hospitalizaciones fueron de mujeres, y un 33,3% de hombres.

La situación no cambia en el número de consultas médicas pues el 65,3% fueron de mujeres, contra un 34,7% de los hombres.

Por cada hombre tico que busca atención en salud, hay unas dos mujeres que piden este tipo de servicios.  | ARCHIVO/FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS.
ampliar
Por cada hombre tico que busca atención en salud, hay unas dos mujeres que piden este tipo de servicios. | ARCHIVO/FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS.

El asunto en procedimientos quirúrgicos es el mismo: el 68,1% fue para el sexo femenino.

En las atenciones de emergencias, la brecha se cierra, pero las mujeres siguen teniendo mayoría con el 56,2% contra un 43,8%.

¿Por qué? Para Heilen Díaz, del Programa de Equidad de Género de la CCSS, hay dos razones principales: una de carácter biológico y otra de carácter cultural.

La primera razón es que la mujer va a los servicios de salud por condiciones por las que biológicamente el hombre no puede ir: embarazo, parto y posparto.

Por ejemplo, en el 2012, la CCSS atendió 93.401 hospitalizaciones por embarazo, parto y posparto, más 69.048 partos y 7.405 abortos espontáneos.

No obstante, si se ven las estadísticas de asuntos comunes a ambos sexos, ellas también acuden más que ellos. Allí es donde impera la creencia del hombre que se siente siempre sano.

Machismo y riesgos. Según Lorna Gámez, coordinadora del Programa de Equidad de Género de la CCSS, el machismo es una de las causas por las cuales los hombres buscan menos atención médica.

“Es un problema de actitud. Las mujeres se cuidan más, pero los hombres, por una cuestión de machismo, no asisten a los servicios de salud. Siempre deben estar bien, sanos, y no les gusta verse enfermos o mal”, mencionó Gámez.

No obstante, eso causa un riesgo mayor pues, al no ir a consultas preventivas, los hombres acuden cuando ya hay dolores o la enfermedad está avanzada. Así hay menos posibilidades de un mejor tratamiento y mayor calidad de vida.

PUBLICIDAD

“También hay miedo. A veces no es fácil afrontar una enfermedad. El miedo muchas veces retrasa las consultas, y eso más bien perjudica la salud”, afirmó Gámez.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Salud publicado en el 2011 evidenció que conductas no saludables –como conducción temeraria, fumado y excesivo consumo de licor– les quitan más salud a los hombres que a las mujeres.

Según dicho estudio, la población masculina perdió 21.500 años de vida saludable por dependencia del alcohol, 20.200 por accidentes de tránsito, 20.000 por dificultades respiratorias, 13.000 por VIH o sida, y 12.800 por infartos al miocardio.

Los años de vida saludable son un parámetro en salud pública que corresponde a todos los años perdidos en una sociedad por muertes prematuras (antes de los 65 años).

En busca de soluciones. ¿Cómo mejorar la salud masculina? La CCSS ya diseña una estrategia que busca llegar al sector masculino para que este mejore su calidad de vida.

Dicha estrategia incluirá campañas de comunicación e información sobre temas de salud masculina y sus necesidades para una mejor vida pues no siempre son las mismas de las mujeres.

Sin embargo, se irá más allá pues se evalúa el tener servicios de atención primaria (Ebáis) en horas en las que los hombres puedan asistir después del trabajo.

“A veces, los horarios son expulsivos. Hay mujeres que todavía se quedan en casa, pero los hombres trabajan y, cuando regresan a sus comunidades, ya los Ebáis están cerrados”, evidenció Gámez.

“Todo esto es una brecha que debemos cerrar. A veces se dice que quienes trabajamos en equidad de género somos feministas, pero no: buscamos equidad entre ambos sexos. En esto debe darse mayor acceso a la salud a los hombres”, dijo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mujeres ticas cuidan más de su salud que los hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota