Vivir

Ayer fue Día Mundial de Salud Masculina

Hombre vive menos que mujer y con menos salud

Actualizado el 20 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Hombre vive menos que mujer y con menos salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hombre vive menos que mujer y con menos salud - 1
ampliar
Hombre vive menos que mujer y con menos salud - 1

Un hombre tico vive en promedio 76,6 años, 5,5 años menos que la mujer costarricense ( 81,9).

Además, en muchos aspectos su salud también es menor que la de las mujeres. Esto se debe, en parte, a factores biológicos, pero también a que estos descuidan su salud.

“Las hormonas protegen a las mujeres de enfermedades como las cardiovasculares, pero también ellas acuden más al médico que ellos, por lo que esto también les resta salud, y si a eso le sumamos el fumado o el alcoholismo, la situación empeora”, explicó el médico Álvaro Gatgens.

Datos del Ministerio de Salud señalan que la población masculina costarricense ha perdido 21.500 años de vida saludable por dependencia del alcohol, 20.200 por accidentes de tránsito, 20.000 por dificultades respiratorias, 13.000 por VIH o sida y 12.800 por infartos.

Los años de vida saludable son un parámetro que se utiliza en salud pública y que corresponde a todos los años perdidos en una sociedad por muertes prematuras (antes de los 65 años).

Para reflexionar. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Salud Masculina , que busca hacer una reflexión sobre los cuidados de salud que deben tener los hombres.

“El machismo es un factor que todavía afecta a los hombres; muchos todavía por ese sentimiento no se hacen un tacto para ver si tienen cáncer de próstata; además, hay un miedo a recibir un mal diagnóstico”, dijo Gatgens.

“El mensaje es comer muchas frutas, verduras y poca grasa, no fumar, no abusar del licor y hacer algo de ejercicio, así tendrán y mantendrán la salud”, señaló.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hombre vive menos que mujer y con menos salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota