Vivir

Hogar es el sitio donde ocurren más lesiones

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 05:10 pm

Electrónicos, muebles y juguetes mal puestos propician caídas y golpes

Adultos mayores y niños son quienes más expuestos están a este tipo de lesiones

Vivir

Hogar es el sitio donde ocurren más lesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es el lugar que se supone nos brinda seguridad, pero también el hogar es el sitio en el que más accidentes, caídas y lesiones se dan.Muebles, electrodomésticos, dispositivos electrónicos y juguetes mal puestos o en el piso hacen que este tipo de situaciones sean más comunes, y los más vulnerables son los niños y los adultos mayores.Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), más de la mitad de las caídas serias o lesiones con objetos pesados ocurre en el hogar.El año pasado 38.495 personas sufrieron este tipo de accidentes, y cerca de 4.000 requirieron hospitalización.

La cocina es el lugar que registra la mayor cantidad de accidentes. ARCHIVO
ampliar
La cocina es el lugar que registra la mayor cantidad de accidentes. ARCHIVO (Albert Marín)

Las mujeres mayores de 75 años también son víctimas frecuentes de caídas. Las lesiones de cadera y columna son más comunes.Los lugares donde más ocurren accidentes caseros son la cocina, el baño y el cuarto de estudio o donde se guardan los implementos tecnológicos.Los centros de estudio ocupan el segundo lugar en cuanto a traumas por caídas. En el 2012 hubo 5.600 casos.Un estudio publicado en 2009 en la revista American Journal of Preventive Medicine ya había señalado que el problema principal es que los padres no saben cómo instalar los cables de los objetos electrónicos y estos quedan sueltos en el piso, lo cual provoca los tropiezos y caídas de los niños.Lara McKenzie, una de las investigadoras, señaló que las casas de dos pisos son más expuestas a este tipo de riesgos, pero las casas de un piso también representan mucha posibilidad de accidentes, por lo que piden tener cuidado a la hora de colocar cada tipo de electrodoméstico, especialmente en los hogares donde hay niños pequeños o adultos mayores.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hogar es el sitio donde ocurren más lesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota