Vivir

Estudios confirman sus beneficios

Utilice hierbas para mitigar el dolor menstrual

Actualizado el 11 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Flujo sanguíneo de esos días se agiliza con hierbabuena, jengibre y manzanilla

Vivir

Utilice hierbas para mitigar el dolor menstrual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El té de manzanilla contiene una variedad de sustancias que desinflaman los músculos y evitan los espasmos durante la menstruación. | ARCHIVO

MÉXICO, D. F.EL UNIVERSAL Los cólicos menstruales, cuyo nombre médico es dismenorrea primaria, son dolores que acompañan las contracciones del útero durante la menstruación.

Dichos espasmos, que emanan del endometrio, hacen que disminuya el flujo sanguíneo en las mujeres. Por ello, sus tejidos reciben menos oxígeno durante la menstruación, lo que ocasiona los dolores.

Los estudios de la medicina tradicional y la herbolaria han ido cobrando importancia en el asunto, pues algunas hierbas y condimentos mitigan este malestar periódico de forma natural y efectiva.

Destaca primero el té de manzanilla, ya que esta planta contiene una variedad de sustancias que desinflaman los músculos, evitan los espasmos, previenen el desarrollo de ciertas bacterias y hongos, y hasta ayudan a regenerar el hígado.

En segundo lugar, figura la hierbabuena por sus efectos antiespasmódicos, antibióticos y antivirales (contra el herpes).

Sus propiedades para aliviar diversos trastornos digestivos como la diarrea, las infecciones intestinales, la colitis y la acidez estomacal, han sido comprobadas.

En tercer puesto está la raíz de jengibre, la cual puede consumirse en polvo, fresca o como aceite.

Algunos de los componentes del jenjibre reducen la inflamación y las náuseas, por lo que se usa para calmar los cólicos menstruales, la diarrea, el mareo, los dolores musculares y hasta las quemaduras.

No se puede dejar de mencionar la canela. Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta tiene efectos similares al estrógeno y puede actuar sobre el sistema nervioso; es decir, disminuye el dolor y la contracción muscular, además de regular algunas hormonas.

Otros dos condimentos cuyos beneficios en la salud son innegables son el orégano y el tomillo. El primero tiene una sorprendente acción hemostática; esto es, posee la capacidad de ayudar a detener hemorragias. A su vez, es un antiinflamatorio. En cuanto al tomillo, sus poderes para actuar sobre el sistema nervioso y disminuir múltiples dolores han sido confirmados en estudios de diversos países. Otra de sus propiedades es curar las infecciones respiratorias y gastrointestinales, debido a que puede exterminar ciertas bacterias.

Completa la lista el pericón o hierba de San Juan, que se ha usado para combatir múltiples afecciones, en cuenta los cólicos menstruales.

  • Comparta este artículo
Vivir

Utilice hierbas para mitigar el dolor menstrual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota