Vivir

¿Hará su primera carrera? Estos consejos le ayudarán

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 03:56 pm

El primer objetivo es llegar al final. El segundo, llegar en el mejor estado posible; el tercero, llegar en el menor tiempo posible. Ninguno de los objetivos se antepone al otro

Vivir

¿Hará su primera carrera? Estos consejos le ayudarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Costa Rica, el atletismo está ganando cada vez más aficionados.

El año pasado, se realizaron 127 carreras federadas; para este año se pronostica que el número llegue a 165.

En esas competencias participaron cerca de 177.800 personas. De acuerdo con la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) en cada carrera participaron cerca de 200 personas más que el año anterior.

Si está pensando engrosar esa cifra este año, lo primero que debe hacer no es comprarse las tenis, sino ir a un médico que le haga un chequeo y que le dé luz verde para empezar a entrenar, dice el entrenador de atletismo y director deportivo del equipo de Coopenae, Mauricio Méndez.

En segundo lugar, debe iniciar un plan de entrenamiento y alimentación elaborados por especialistas en ambas materias.

Roberto Verdesia, presidente de la Fecoa, asegura que estos planes suelen incluir sesiones de carrera en intervalos de velocidad y otras de fondo, en las que se corre a una velocidad más lenta por una mayor distancia.

Méndez considera que es necesario combinar el correr con otras actividades de ejercicio cardiovascular que logren adaptaciones similares y que sean de bajo impacto, como andar en bicicleta, hacer spinning o nadar.

El entrenador Carlos Madrigal, agrega que es importante complementarlas con sesiones de gimnasio (pesas) y gimnasia (ejercicios de cuerpo libre).

También ve necesario incluir procesos de relajación, como sesiones de estiramiento, agua caliente, utilizar hielo en las articulaciones

En opinión de Madrigal, lo ideal es tener una preparación de cuatro a cinco meses antes de realizar la primera carrera.

“Si usted es capaz de correr 8 km entrenando, puede hacer una carrera de 10km”, afirmó.

En su opinión, para hacer una de 21 km, lo ideal es esperarse un año y medio al menos, y hacer unas cuatro o cinco carreras de 10 km y para correr una maratón, tener corriendo por lo menos tres años. “Se necesita haber hecho cuatro o cinco medias maratones antes de correr una maratón completa”, sostuvo.

El gran día. Finalmente, el día de la carrera, aconseja llegar temprano, realizar un calentamiento corto y estar en la línea de partida 15 minutos antes de que inicie la competencia.

PUBLICIDAD

Como Verdesia, ve importante no dejarse llevar por el ritmo de la carrera, sino, ir avanzando a su propio ritmo.

“Hay que dominar las emociones y no competir contra la gente sino, contra uno mismo. De lo contrario, ese entusiasmo podría llevarlo a arriesgar la salud”, dice.

Madrigal lo resume en tres oraciones.

“El primer objetivo es llegar al final. El segundo, llegar en el mejor estado posible; el tercero, llegar en el menor tiempo posible. Ninguno de los objetivos se antepone al otro”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Hará su primera carrera? Estos consejos le ayudarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota