Vivir

Informe publicado ayer

Happy Planet insiste en Costa Rica como país más feliz del orbe

Actualizado el 15 de junio de 2012 a las 12:00 am

Lista mide huella ecológica, esperanza de vida y nivel de satisfacción

No se miden otras variables como educación, salud o desarrollo humano

Vivir

Happy Planet insiste en Costa Rica como país más feliz del orbe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por segunda vez consecutiva, el índice Happy Planet, de la fundación inglesa New Economics, destaca a Costa Rica como el país más feliz del mundo.

El reporte mide tres cosas: el bienestar de los habitantes –basado en una encuesta de Gallup–, la esperanza de vida al nacer y la huella ecológica de una nación.

Los dos primeros rubros se multiplican y se dividen entre la huella ecológica, que es la cantidad de recursos naturales que se consumen frente a la capacidad del ecosistema del país para generarlos.

Según el informe, los ticos le dan una nota de 7,3 a su vida, la esperanza de vida está en 79,3 años y la huella ecológica es de 2,5 gramos per cápita.

Estas características dan a Costa Rica una calificación global de 64, mientras que Vietnam (segundo lugar) queda con una nota de 60,4 y Colombia (tercer puesto), con 59,8.

Los últimos tres lugares los ocupan Catar, con 25,2 puntos, Chad (24,7) y Botsuana (22,5).

“Países como Costa Rica van a la cabeza porque sus habitantes viven vidas largas y felices utilizando solo una fracción de los recursos del planeta. Este es un modelo económico que realmente puede llevar a vidas saludables, felices y sostenibles”, dijo en un comunicado de prensa Saamah Abdallah, investigador de New Economics.

Controversia. Sin embargo, no todos le dan tanto crédito al índice, pues no mide factores como educación, salud, pobreza, desarrollo humano o económico.

Por ejemplo, el analista de políticas públicas Juan Carlos Hidalgo afirmó en su blog Por la libre:

“Empecemos viendo qué países comparten con Costa Rica el top 10 de naciones más alegres: vemos a Belice, El Salvador, Jamaica, Venezuela y Guatemala, todas naciones que están en otro top 10: el de los países más violentos del mundo”.

Y añade: “Siria está arriba de Francia, y Sudán por encima de Estados Unidos. ¿Cuál criterio usaron para llegar a estas conclusiones?”.

Para Nic Marks, uno de los autores del índice, la idea de ellos es medir algo “que no miden los índices económicos tradicionales”.

“El índice Planeta Feliz mide lo que realmente importa: largas y felices vidas en la actualidad y el potencial de buenas vidas en el futuro. Nos hemos adherido a modelos incompletos que solo ven el desarrollo económico por mucho tiempo ya”, dijo Marcs en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

No obstante, Lhaba Tschering, del Centro de Estudios de Bután, dijo durante su visita a Costa Rica que estos índices no pueden consdierarse como la medida de felicidad de un país. “En Costa Rica, lo ideal es que el Gobierno y la población definan qué los hace felices y, con base en eso, evalúen la felicidad de los costarricenses. Esto debe hacerse dentro de cada país, pues las opiniones entre un país y otro pueden variar mucho”, añadió.

  • Comparta este artículo
Vivir

Happy Planet insiste en Costa Rica como país más feliz del orbe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota