Vivir

Estudio con niños

Hacer ejercicio puede mejorar sus competencias lingüísticas

Actualizado el 21 de junio de 2014 a las 11:42 pm

Lo que no está claro si la relación entre la condición físico y el desempeño cognitivo es causal o si existe una tercera variable que se relaciona tanto con la aptitud física como con el desempeño lingüístico

Vivir

Hacer ejercicio puede mejorar sus competencias lingüísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los profesores de educación física tienen el reto de lograr interesar a sus alumnos en una materia que tendrá una aplicación práctica el resto de sus vidas (GN Archivo)

La aptitud física se relaciona muy de cerca con un mejor desempeño cognitivo en diversas tareas del cerebro, incluidas las competencias lingüísticas.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, quienes vieron que los que tenían mejor condición física tenían también mejor rendimiento de lectura y comprensión del lenguaje.

¿La razón? “Los niños que están en buena forma física tienen respuestas neuro-eléctricas en sus cerebros más rápidas y robustas que sus pares con una peor condición física”, explican en el sitio de la universidad.

Esto lo vieron utilizando técnicas de electroencefalografía para captar las señales de decenas de electrodos colocados en el cuero cabelludo de los niños participantes en el estudio.

Lo que no está claro si la relación entre la condición físico y el desempeño cognitivo es causal o si existe una tercera variable que se relaciona tanto con la aptitud física como con el desempeño lingüístico.

Se requiere más investigación para desentrañar las causas que explican una mejor  cognición en los niños que están más en forma, advirtieron.

  • Comparta este artículo
Vivir

Hacer ejercicio puede mejorar sus competencias lingüísticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota