Vivir

Banco de sangre llega a salón parroquial

Guadalupanos podrán donar sangre este domingo

Actualizado el 21 de julio de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Guadalupanos podrán donar sangre este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Le gustaría donar sangre? La mañana de este domingo usted tiene la oportunidad de hacerlo en el Salón Parroquial de Guadalupe, en Goicoechea, San José.

Es una iniciativa del Banco Nacional de Sangre y del Club de Leones de Guadalupe, y se llevará a cabo entre las 8 a. m. y las 12 p. m.

El evento pretende llegar a las personas que, por horarios o lugares de trabajo se les dificulta donar sangre entre semana.

Sin embargo, por el bien de su salud y del paciente que recibirá la sangre, usted debe cumplir ciertos requisitos para poder ser donador.

Los especialistas recomiendan que, para donar, la persona debe tener entre 18 y 60 años de edad, tener un peso mayor a los 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud.

También es importante la alimentación. Los donadores pueden tomar un desayuno ligero con café, té, aguadulce, jugos y refrescos, pan (sin mantequilla) con mermelada y frutas.

No es recomendable consumir lácteos antes de la donación ni sustancias o comidas grasosas como queso, natilla, gallo pinto, salchichón, mortadela y huevos.

Además, usted no puede donar sangre si tiene enfermedades en la sangre, si está tomando antibióticos, si está embarazada o en período de lactancia o si se hizo un tatuaje hace menos de un año.

Situación. Este tipo de iniciativas procura remediar la situación crítica del Banco de Sangre. Las donaciones son insuficientes para un país con altas tasas de accidentes de tránsito y de enfermedades complejas que requieren transfusiones constantes.

Por día hacen falta 150 donantes para obtener las cantidades necesarias de este líquido.

El Banco solo logra captar un 55% de la sangre necesaria para hacer frente a la demanda y el resto debe buscarse en familiares de personas que reciben una transfusión, esto se conoce como donación por reposición. No obstante, lo ideal es que toda donación sea voluntaria.

Beneficios. Una sola donación de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas.

Esto es así porque cada unidad de sangre se fracciona en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma o crioprecipitados; estos últimos se usan en los pacientes que por alguna enfermedad requieren factores de la coagulación.

PUBLICIDAD

La donación toma media hora, y usted podrá salvar vidas con poco menos de medio litro de su sangre.

Según los especialistas, usted puede donar una vez cada tres o cuatro meses.

  • Comparta este artículo
Vivir

Guadalupanos podrán donar sangre este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota