Vivir

Grupo de psiquiatras y psicólogos critica el DSM5

Actualizado el 19 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Grupo de psiquiatras y psicólogos critica el DSM5

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque es considerado una “biblia” en el campo de la Psiquiatría y la Psicología, no todos los profesionales en salud mental están de acuerdo con este documento.

Para un sector de ellos, este manual olvida cosas importantes y les da más importancia de la cuenta a otras; algunos de ellos piensan que esto se debe a darles mayor campo de acción a compañías farmacéuticas.

Uno de los cambios más criticados, por ejemplo, es el de diagnosticar como depresión mayor la pérdida de peso, fatiga y dificultad para dormir que algunas personas experimentan después de la muerte de un ser querido o de una ruptura amorosa.

Par algunos detractores, esto se debe a que las farmacéuticas se benefician, pues la depresión mayor se trata con antidepresivos.

Otro punto de discordancia entre la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) y sus detractores está en las rabietas o berrinches frecuentes protagonizados por niños o adolescentes.

El DSM5 reconoce esta condición como “trastorno desregulador perturbador del estado de ánimo”. Para la APA, esto se hace con el propósito de no dar diagnósticos erróneos a jóvenes con trastorno bipolar. No obstante, los críticos dicen que este cambio convierte las rabietas normales en un trastorno mental.

Por ejemplo, el psiquiatra Allen Francis escribió en su blog que el DSM5 es solo una guía con diez grandes errores y no es una “biblia” con solo verdades.

“Ambición excesiva combinada con desorganización en la ejecución llevaron a concepciones enfermas y proposiciones arriesgadas”, escribe Francis.

“El DSM5 dará atención y recursos a personas con problemas de todos los días y que no están enfermos, y esto más bien podría perjudicarlos en lugar de ayudarlos”, añade el blog.

  • Comparta este artículo
Vivir

Grupo de psiquiatras y psicólogos critica el DSM5

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota