Vivir

Atlas del tabaco

Fumado mató a 50 millones en 10 años

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Fumado mató a 50 millones en 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos diez años, 50 millones de personas murieron como consecuencia del fumado, y otros seis millones fallecieron víctimas del fumado pasivo.

Así lo señala el Atlas mundial del tabaco , reporte de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón.

El documento indica que el tabaquismo es responsable del 16% de las muertes de hombres y del 7% en mujeres. Además, se calcula que para el 2030 habrá 3,5 millones de muertes al año por este vicio.

El informe añade que el 33% de las muertes asociadas con el fumado se deben al cáncer.

En segundo y tercer lugar están las enfermedades respiratorias y las cardíacas, con 29% cada una. Asimismo, el 3% de los decesos son por males digestivos, 2% por diabetes, 2% por infecciones respiratorias y 1% por tuberculosis.

“La batalla está lejos de terminarse. A no ser que la prevalencia del fumado se reduzca sustancialmente, el número de fumadores crecerá en las próximas décadas, principalmente por el aumento de las poblaciones, expuso en el informe Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chan asegura que las medidas para controlar esta epidemia del fumado aún carecen de fondos.

En Costa Rica. El reporte señala que, en Costa Rica, el 6% de las muertes –en hombres y mujeres– están asociadas al fumado.

Además, consigna que el 21,6% de los menores de edad ticos están expuestos al fumado pasivo y que cada fumador consume en promedio unos 529 cigarrillos al año, es decir, al menos 1,48 cigarros por día.

El informe añade que el 9,5% de los ticos entre 13 y 15 años fuma.

Por otra parte, una investigación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hecha el año pasado reveló que el 14,2% de los costarricenses fuman, y que la mayoría de quienes tiene este hábito, tiene entre 20 y 39 años.

Según el estudio, la cantidad de fumadores es cada vez menor, pero siguen representando un fuerte gasto para la Caja Costarricense de Seguro Social.

Solo en el 2010 se invirtieron ¢72.981 millones en la atención de enfermedades generadas por el abuso del cigarrillo entre ticos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Fumado mató a 50 millones en 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota