Vivir

Se llama ‘Determine’

FDA avala prueba rápida para detectar cepas de VIH

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Virus que causa sida tiene dos tipos; el más común de ellos es el VIH-1

Diagnóstico favorece una terapia pronta y evita los contagios

Vivir

FDA avala prueba rápida para detectar cepas de VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la prueba aprobada por la autoridad estadounidense para la detección rápida de dos tipos de VIH. | HTTP://ALEREHIV.COM/HIV-SCREENING/FEATURES/

La Administración de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó, este jueves, una nueva prueba de detección del VIH, la cual distingue entre los dos tipos de este virus (el VIH-1 y el VIH-2), lo que favorece su tratamiento y evita su contagio. La nueva prueba se llama Determine y es del laboratorio israelí Alere .

Se ejecuta en unos 20 minutos y tiene la bondad, además, de que no se requiere estar en un centro de salud para realizarla.

El test consiste en un “combo” que incluye las pruebas por separado de ambos tipos de virus.

En un comunicado oficial , la FDA advirtió, sin embargo, de que este tipo de pruebas solo puede ser administrada y leída por profesionales en salud y VIH.

Contexto. El VIH es un virus que aún no ha podido erradicarse del mundo, aunque hay avances en reducción de infecciones y muertes. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Informe Anual del VIH señalan que, en el 2011, 2,5 millones de personas se infectaron con virus y murieron 1,7 millones. Esto significa 700.000 infecciones menos que hace diez años y 600.000 muertes menos que en el 2005.

En Costa Rica, datos del Ministerio de Salud, la mortalidad por este mal cerró en el 2011 en menos de tres muertes por cada 100.000 habitantes (2,88), pero la incidencia (infecciones nuevas por año) más bien subió.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) se divide en dos tipos: VIH-1 y VIH-2. Aunque el tipo 1 es mucho más común y agresivo –pues el tipo 2 difícilmente se encuentra fuera de África–, los investigadores señalan la importancia de diferenciar con un diagnóstico rápido entre los dos tipos de virus para actuar de forma más oportuna.

“Esta prueba ayuda a diagnosticar la infección por VIH en un tiempo muy rápido, lo que les permite a las personas buscar ayuda más rápidamente”, celebra Karen Midthun, directora de investigación biológica de la FDA.

“Esto también podría ayudar a que la persona no les transmita el virus a otras personas”, agregó.

Los especialistas también elogian que este tipo de exámenes permitirá mejorar la detección en poblaciones de alto riesgo.

  • Comparta este artículo
Vivir

FDA avala prueba rápida para detectar cepas de VIH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota