Vivir

Riesgo de melanoma aumenta un 75%

FDA pide restringir más cámaras de bronceado

Actualizado el 08 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Vivir

FDA pide restringir más cámaras de bronceado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

FDA pide restringir más cámaras de bronceado - 1
ampliar
FDA pide restringir más cámaras de bronceado - 1

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó desde 2009 de que los rayos ultravioleta en cámaras de bronceado son cancerígenos, se sigue abusando de estas.

Por esta razón, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pide restringir el uso de estos dispositivos.

La propuesta consiste en pasar este tipo de artefactos de un riesgo I (leve) a un riesgo II (moderado).

Además, se pide rotular las cámaras con alertas para que quienes las usan con frecuencia se hagan revisiones médicas constantes.

Según los expertos, se deben colocar advertencias gráficas para que los menores de 18 años (cuya piel es más sensible) no usen estas cámaras. No obstante, esa no es una prohibición, sino una recomendación.

Los riesgos. La agencia insiste en que el uso de estas cámaras aumenta hasta en un 75% el riesgo de melanoma (tipo de cáncer de piel más agresivo). “Los cambios propuestos por la FDA ayudarán a comunicar algunos de los riesgos asociados a las cámaras de bronceado. Los consumidores deben tener información clara y constante”, dijo en un comunicado Margaret Hamburg, comisionada de la FDA.

Dermatólogos ticos también advierten sobre el uso de estas cámaras de bronceado.

“El bronceado artificial provoca cáncer y avejenta la piel. Una piel bronceada es una piel dañada. Las cámaras de bronceado son una moda peligrosa. Ya me ha tocado quitar cáncer de piel a muchachitas de 15 o 16 años que iban a estos lugares”, dijo Harry Hidalgo, jefe de Dermatología del Hospital San Juan de Dios.

  • Comparta este artículo
Vivir

FDA pide restringir más cámaras de bronceado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota