Vivir

Investigaciones comenzarán a inicios del 2013

Expertos ponen la lupa en dientes de niños ticos

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

CCSS, Inciensa y UCR buscan identificar problemas en niñez nacional

Unos evaluarán a pacientes de 12 años; otros, a menores de entre 12 y 72 meses

Vivir

Expertos ponen la lupa en dientes de niños ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Expertos ponen la lupa en dientes de niños ticos - 1
ampliar
Expertos ponen la lupa en dientes de niños ticos - 1

¿Cómo está la salud bucodental de los niños en Costa Rica? ¿Cuántas caries, problemas de flúor, enfermedades de encías o infecciones tienen?

Los últimos datos son del 2006, e indican que los niños de 12 años presentan en promedio 2,57 dientes cariados, perdidos u obturados.

No obstante, hacen falta estudios nacionales para tener datos nuevos en una población amplia.

Con esta idea en mente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud ( Inciensa ) y el Posgrado en Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica (UCR) comenzarán dos investigaciones a principios del 2013.

La primera investigación, realizada por el Inciensa y la CCSS, busca conocer la salud bucodental de los niños de 12 años, edad en la que ya la dentadura es permanente y pueden verse los cuidados que se tuvieron en la infancia.

El segundo estudio, a cargo de la UCR, se enfocará en los niños de entre 12 y 72 meses (seis años).

“La idea es tener un diagnóstico de los niños ticos y así poder desarrollar programas preventivos y de promoción de la salud. Debe trabajarse mucho con los padres para prevenir los daños en los menores”, comentó el odontopediatra Adrián Gómez, uno de los encargados de la segunda investigación.

Los estudios medirán las caries, fluorosis –manchas y sensibilidad en dientes por exceso de flúor–, procesos infecciosos, defectos en el esmalte y posibles males en encías.

Según explicó Gómez, los estudios se basarán en el Sistema Internacional de Detección e Intervenciones en Caries (ICDAS), que ve las caries desde el inicio de su formación (cuando son solo manchas) para así tener una detección muy temprana que permita “rescatar” el diente antes que sea demasiado tarde y haya que calzarlo.

“Tenemos que ver el diente como un todo, y no solo la caries como un hueco que se formó en el diente”, expresó Gómez.

La CCSS utilizará también el índice CPOD, que mide los dientes cariados y perdidos.

El proyecto de la UCR ya empezó con un plan piloto en el Cen-Cinái de Pavas, la Escuela Carlos Luis Valle, en Cartago, y el Kínder Tío Conejo en Desamparados. Este plan ayuda a pulir la metodología.

PUBLICIDAD

Responsabilidad. Especialistas en Odontología reconocen que la salud dental del costarricense no es la más adecuada.

“La boca no es solo un hueco que tiene dientes, hay que cuidarla”, manifestó José Manuel Fernández, odontólogo de la UCR.

Los especialistas insisten en el cepillado de dientes después de cada comida, usar hilo dental una vez al día, enjuague bucal una vez al día, no fumar y hacer ejercicio y tener una dieta sana.

“El ejercicio y la dieta también se ven en la salud bucodental; es importante comer bien y moverse”, dijo Gómez.

  • Comparta este artículo
Vivir

Expertos ponen la lupa en dientes de niños ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota