Vivir

Congreso de nutrigenómica en el país

Expertos evalúan vínculo entre genes y nutrición

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Expertos evalúan vínculo entre genes y nutrición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Expertos evalúan vínculo entre  genes y nutrición - 1
ampliar
Expertos evalúan vínculo entre genes y nutrición - 1

¿Lo que comemos afecta nuestros genes? O, más bien, ¿nuestros genes pueden determinar la forma en la que procesamos la comida? Para un grupo de científicos, la respuesta a ambas preguntas es sí.

Esta rama de la ciencia se llama nutrigenómica y es un área de investigación que busca entender la interacción entre nutrientes y genes. La aspiración es que, a partir de ello, se puedan desarrollar estrategias personalizadas para el tratamiento y la prevención de enfermedades asociadas a la alimentación.

Con este fin, expertos de distintos países se reúnen en el Congreso Internacional de Nutrigenómica , que se celebra esta semana en el país, en el hotel Ramada Herradura. “Hay alimentos que predisponen al cáncer porque ponen a ‘funcionar’ genes que no deberían funcionar. Un ejemplo son las grasas saturadas. En cambio, el vino tiene un componente llamado resveratrol que tiene el efecto contrario”, comentó Rebeca Vindas, coordinadora del Congreso.

“Los genes varían de persona a persona, así que no en todos la comida puede afectar igual. Eso es lo que investiga la nutrigenómica. No podemos cambiar nuestros genes, pero sí la forma en la que comemos”, añadió.

Entre los temas que se expondrán, están los biomarcadores de la nutrición, el rol de los genes en la absorción de colesterol y la vitamina D, los antioxidantes y cómo ayudan al cuerpo según la genética de la persona, y el papel de la alimentación y la genética en los males crónicos. “Falta mucho por estudiar: además de nuestros alimentos y nuestra genética, la genética de algunos microorganismos que viven en nuestros cuerpos también cuenta”, agregó Vindas.

En Costa Rica, el Congreso es coordinado por el Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Instituciones internacionales como el Instituto de Investigación en Salud y Nutrición de Roma, la Universidad de Sao Paulo en Brasil o de la de Copehaguen en Dinamarca también participan.

  • Comparta este artículo
Vivir

Expertos evalúan vínculo entre genes y nutrición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota