Vivir

Estudio en EE. UU.

Exceso de trabajo se asociaría con abuso de licor

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Exceso de trabajo se asociaría con abuso de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El abuso de licor afecta la salud física y mental. | ARCHIVO

Las personas que trabajan más de 48 horas a la semana podrían tener comportamientos más abusivos a la hora de consumir licor que quienes laboran menos horas.

Así lo señala un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en EE. UU. La investigación tomó en cuenta a 333.639 personas de 14 países y fue publicada en la revista The BMJtoday .

Según el documento, el comportamiento abusivo con el licor se define como más de 14 tragos de licor en una semana en el caso de las mujeres y más de 21 tragos semanales en los hombres.

Para los investigadores, el trabajar más de 48 horas semanales sube entre un 11% y 12% el riesgo de consumir licor de manera abusiva. En quienes laboran más de 55 horas, la cifra aumenta dos puntos porcentuales más.

Riesgos. Las consecuencias pueden ser muy dañinas, tanto en el campo laboral como en el de salud física y emocional del trabajador y de sus compañeros.

El problema se da, principalmente, cuando hay quienes consideran que deben trabajar de más para mejorar sus condiciones laborales o sociales.

“Muchas personas trabajan gran cantidad de tiempo más allá del solicitado para conseguir aumentos, mayor salario y mayor control sobre su trabajo”, comentó en un comunicado de prensa Marianna Virtanen, autora de la investigación.

“Es un arma de doble filo, porque aunque el alcohol puede ayudar a bajar el estrés de las largas jornadas laborales, el consumo riesgoso también está asociado con dificultades en el trabajo, que incluyen un desempeño pobre, mala toma de decisiones y accidentes laborales”, añadió.

Además, el documento recuerda que un consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de problemas de salud como enfermedades en el hígado, desórdenes mentales, males cardiovasculares y cáncer.

Los investigadores recomiendan que las empresas incentiven que los trabajadores no trabajen en exceso, porque los resultados de la firma también podrían verse afectados.

  • Comparta este artículo
Vivir

Exceso de trabajo se asociaría con abuso de licor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota