Vivir

Evite saturar a su hijo con actividades

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Evite saturar a su hijo con actividades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El niño y la niña pasan varias horas del día en clases, van a fútbol , danza o tutorías de matemáticas; llegan a la casa a terminar sus tareas y... a la cama.

En el afán de los padres de que sus hijos desarrollen habilidades y sobresalgan, muchos los matriculan en diversos cursos, deportes o artes.

Sin embargo, como todo en la vida, un exceso de actividades más allá de la escuela podría ser negativo para los menores.

“Saturar a un niño con (actividades) extracurriculares es riesgoso, porque pierde la oportunidad de ser espontáneo y creativo en el juego”, advierte Mónica Berrocal, psicóloga de niños y adolescentes .

“Las actividades extracurriculares son buenas alternativas para el desarrollo de habilidades específicas (motoras, artísticas, musicales) y permiten que los niños estén con otros niños en ambientes seguros.

”Sin embargo, es necesario que se den oportunidades para que ellos usen todas sus capacidades creativas para diseñar su propio entretenimiento. No se necesita mucho”, añadió.

¿A cuáles actividades adicionales conviene, entonces, matricular a los hijos pequeños?

Especialistas consultados coinciden en que se debería incluir al niño en las actividades que él quiere, y nunca en aquellas que satisfacen los deseos frustrados de los padres.

“Idealmente no debería ser todos los días, porque así nos aseguramos de que hayan tardes dedicadas al juego libre”, explica Berrocal.

  • Comparta este artículo
Vivir

Evite saturar a su hijo con actividades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota