Vivir

Estudio brasileño revela nuevo tipo de tiroiditis a causa de contaminación

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Vivir

Estudio brasileño revela nuevo tipo de tiroiditis a causa de contaminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sao Paulo (AFP). Un estudio realizado durante 15 años reveló la aparición de un tipo de tiroiditis autoinmune generado por contaminación, que afecta a personas que viven cerca de un complejo petroquímico en el estado brasileño de Sao Paulo.

La endocrinóloga María Ángela Zaccarelli-Marino, autora de la investigación que fue publicada por la revista científica Journal of Clinical Immunology , analizó durante ese período a 6.000 personas que viven en zonas distantes y cercanas del parque petroquímico, señaló la Agencia Brasil.

Un primer grupo compuesto por 3.356 pacientes que habitan cerca del complejo industrial desarrolló cinco veces más casos de tiroiditis química autoinmune que el otro grupo que vivía alejado de la zona.

En el primer grupo se detectaron 905 pacientes con esa dolencia mientras en el segundo apenas 173, según la científica.

La enfermedad, que puede desencadenar otras dolencias como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1 y vitíligo, está asociada a factores ambientales contaminantes de origen químico, lo que la diferencia de los demás tipos de tiroiditis autoinmunes.

“La polución puede ser el factor desencadenante para la formación de anticuerpos antitiroideanos, que son sustancias que atacan la glándula tiroide ocasionando el nuevo tipo de enfermedad”, indicó Zaccarelli-Marino.

Journal of Clinical Immunology recoge la investigación de la científica brasileña en un artículo titulado “Tiroiditis crónica autoinmune en zonas industriales en Brasil: un estudio de 15 años”.

La zona donde fue desarrollada la investigación está ubicada entre las ciudades de Santo André, Mauá y Sao Paulo, que forman parte del llamado ABC paulista, donde se concentran varias petroquímicas.

"En niños, el aumento de casos de tiroiditis crónica autoinmune se ubicó por encima del 40% durante el período analizado. Son datos preocupantes, en vista de que la enfermedad es la mayor causa de hipotiroidismo primario, que si no es tratado adecuadamente puede llevar a daños irreversibles", afirmó Zaccarelli-Marino, según Agencia Brasil.

  • Comparta este artículo
Vivir

Estudio brasileño revela nuevo tipo de tiroiditis a causa de contaminación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota