Vivir

Foro en la Universidad de Costa Rica

Especialistas discuten por investigaciones en humanos

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Tema congregó a diputada, médicos, investigadores y académicos

Participantes coinciden en urgencia de una ley para regular estudios

Vivir

Especialistas discuten por investigaciones en humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Proyecto de Ley N.° 17.777, que busca regular las investigaciones biomédicas en seres humanos, fue el centro de discusión ayer en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El tema reunió a médicos, investigadores, especialistas en bioética, abogados y a la diputada de la Comisión de Asuntos Sociales, María Eugenia Venegas.

La discusión no es nueva. En enero del 2010, un fallo de la Sala Constitucional inhabilitó al Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (Conis) y estableció que debía existir una ley que regulara el tema pues estos estudios no podían regirse por decretos y reglamentos como en aquel entonces.

“Los pacientes ponen su cuerpo como un laboratorio para productos que no necesariamente los van a curar. Necesitamos velar por su seguridad”, manifestó Venegas.

No todos ven con claridad la redacción de dicho texto.

“Uno lo lee y parece como partes pegadas. No hay unidad”, dijo Francisco Quesada, especialista en bioética.

Ese es el mismo criterio de María del Rocío Rodríguez V., representante ante el Consejo Universitario por el Área de Salud, quien dice que una ley es necesaria, pero que este proyecto deja vacíos.

“Una de nuestras preocupaciones es que trata con distintos nombres las investigaciones en humanos. No todas las investigaciones son iguales. Falta precisión conceptual y mecanismos adecuados de fiscalización de ensayos clínicos”, explicó.

“Es importante y pertinente que se haga una ley, pero si las cosas no quedan bien, para qué hacerlo de forma atropellada”, añadió.

Preocupación. El médico Arturo Abdelnour, presidente de la Asociación de Investigación en Seres Humanos, señaló que a falta de una ley, se pone en riesgo la salud de pacientes.

“No estamos en contra de una ley. Es importante que esto se regule; pero, a falta de una ley, se está negando el derecho a la salud de los pacientes. Hay pacientes que no tienen opciones terapéuticas y a los que los tratamientos experimentales pueden beneficiar”, recalcó.

El experto añadió que los pacientes que participan de estos ensayos lo hacen con consentimiento informado, y que todos saben los posibles riesgos y beneficios.

  • Comparta este artículo
Vivir

Especialistas discuten por investigaciones en humanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota