Vivir

En Estados Unidos

Esfuerzos contra tabaco bajan índices de cáncer pulmonar

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 12:00 am

La incidencia de este mal disminuyó sobre todo en gente de entre 35 a 44 años

Vivir

Esfuerzos contra tabaco bajan índices de cáncer pulmonar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington AFP. El cáncer de pulmón ha registrado una baja en Estados Unidos (EE.UU.) en los últimos años, según las autoridades sanitarias. El fuerte descenso se atribuye a los esfuerzos para desalentar el tabaquismo en ese país.

La tasa de cánceres de pulmón diagnosticados recientemente disminuyó entre hombres y mujeres de 2005 a 2009, indicó el informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicado el pasado jueves.

El análisis estadístico muestra una disminución de 2,6% anual de la incidencia de cáncer en los hombres y de 1,1% anual en mujeres.

La tasa de cáncer de pulmón pasó durante este periodo de 87 a 78 casos cada 100.000 hombres y de 57 a 54 casos cada 100.000 mujeres.

La disminución más pronunciada fue observada en los adultos de 35 a 44 años, entre los que la incidencia de cáncer de pulmón bajó un 6,5% anual en los hombres y un 5,8% en las mujeres. El descenso fue más rápido entre el género masculino que entre el femenino, en todas las edades analizadas.

Entre los adultos de 35 a 44 años, los hombres tuvieron tasas ligeramente más bajas de cáncer de pulmón que las mujeres de 2005 a 2009.

“La fuerte caída en el número de adultos jóvenes con cáncer de pulmón muestra que los programas para prevenir el tabaquismo son eficaces cuando se aplican”, dijo Tom Frieden, director de los CDC.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer. La mayoría es consecuencia del hábito de fumar y del tabaquismo pasivo, según el informe.

“Los descensos en la incidencia de cáncer de pulmón en EE.UU. son alentadores, pero podemos y debemos lograr algo mejor para prevenir este cáncer” dijo Frieden.

  • Comparta este artículo
Vivir

Esfuerzos contra tabaco bajan índices de cáncer pulmonar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota