Vivir

La columna:

Equilibre su mente, cuerpo y espíritu

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Equilibre su mente, cuerpo y espíritu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vladimir Carazo

Médico

Hace un mes, les conté que estaremos mejor cuanto más equilibrio logremos entre seis componentes que enmarcan nuestra vida personal. Esos componentes son:

k Las posesiones: todos los activos que tenemos, como propiedades, dinero, chunches...

k El cuerpo: nos identifica y se reconstruye sin descanso del nacimiento a la muerte.

k La energía: es la matriz electroquímica del cuerpo, que nos anima y permite movernos, progresar, competir.

k Las emociones: buen o mal humor que nos producen los pensamientos y sensaciones, conscientes o inconscientes.

k La mente: es el sistema de comunicación interna en tiempo real, que procesa la información que nos ingresa a través de los cinco sentidos.

k El espíritu: empatía que nos conecta con los demás y con los aspectos sublimes de la Creación.

Para conservarnos saludables, cada uno de estos componentes debe estar en equilibrio con su complementario, a saber: posesiones con espiritualidad, cuerpo con mente y energía con emociones.

¿Han notado que los avaros cada vez se vuelven más insensibles a la necesidad ajena y que, al contrario, las personas más espirituales cada vez son más sensibles a las necesidades de los demás?

En la vida diaria podemos apreciar cómo una persona que se dedica a acumular posesiones, víctima de la ambición y la avaricia, poco a poco va abandonando su espiritualidad, mientras que una persona metida de lleno en la vida espiritual va descuidando sus posesiones.

¿Han visto que los fisicoculturistas extremos tienden a abandonar lo intelectual y que los “nerdos” cada vez descuidan más sus cuerpos? El fisicoculturista a ultranza tiene todo su enfoque puesto en el cuerpo y el nerdo se cobija con la maraña de sus pensamientos.

¿Han observado que las personas más energéticas controlan menos sus emociones y que las personas que son equilibradas emocionalmente tienen una energía mucho más suave y controlada? Quien da rienda suelta a sus emociones, desestabiliza su red electromagnética y quienes , a través de respiración, meditación y oración disciplinadas, modulan su red, automáticamente van apaciguando su vida emocional.

Conviene balancear nuestros pares de opuestos para llevar una vida equilibrada y saludable. Y siempre observar para aprender.

  • Comparta este artículo
Vivir

Equilibre su mente, cuerpo y espíritu

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota