Vivir

Resultados serán entregados a nuevo presidente y diputados

Encuesta en línea recuerda a jóvenes que ‘su voz vale’

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Ticos entre los 12 y los 21 años podrán aportar sus puntos de vista en la encuesta

Consulta quiere reforzar poder que las redes y la Internet dan a esta población

Vivir

Encuesta en línea recuerda a jóvenes que ‘su voz vale’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las personas jóvenes tendrán oportunidad de definir 10 temas que les preocupan en particular y hasta ofrecer sugerencias y soluciones, para posteriormente plantearlas ante quienes se encargan de tomar decisiones. | JORGE ARCE.

Costarricenses de entre 12 y 21 años les contarán a los futuros gobernantes del país cuáles son sus principales preocupaciones.

Una encuesta impulsada por la iniciativa Tu voz vale será el canal de comunicación entre niños, jóvenes y autoridades.

El cuestionario se puede acceder en Internet, ingresando al sitio www.tuvozvale.org y estará disponible hasta el 30 de abril.

Luego de ese plazo y del procesamiento de la información, serán los mismos jóvenes quienes presentarán los resultados al nuevo presidente de la República y a los diputados que trabajarán en el Congreso, durante el periodo 2014-2018.

La iniciativa es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja Costarricense, Guías y Scouts de Costa Rica, Parque La Libertad, Visión Mundial, Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), Fundación Paniamor, Cosecodeni, Fundación Acción Joven y TEDx Joven.

Alzar la voz. La encuesta ofrecerá espacios para que los muchachos escriban sus propuestas y soluciones a los problemas que les aquejan en la actualidad.

“La consulta se enfoca en temas como educación, seguridad, comunidad. Los niños y jóvenes además podrán escoger los 10 asuntos más importantes que los afectan”, explicó Tanya Chapuisat, representante de la Unicef en Costa Rica.

Aunque algunos de los convocados no cuentan aún con el derecho al voto (no tienen 18 años), se consideró darles participación.

El universitario y estudiante de Microbiología Róger Fonseca aseguró que este le parece un buen instrumento para cumplir el objetivo planteado, de llevar inquietudes hacia los gobernantes.

A él, como joven de 21 años, le preocupa el acceso a oportunidades de estudio (becas) o la posibilidad de adquirir vivienda.

La encuesta, según Chapuisat, es apenas el primer paso. “Este es apenas un punto de entrada para iniciar la conversación; queremos seguir preguntando, discutiendo”.

María José Murillo, encargada de comunicación de DNI, aseguró que el momento que vive el país actualmente (el proceso electoral) es muy importante para que los adolescentes participen.

Chapuisat sostiene que así se reforzará el poder que dan las redes a los jóvenes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Encuesta en línea recuerda a jóvenes que ‘su voz vale’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota