Vivir

Ejercicio y dieta sana evitan enfermedades

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Ejercicio y dieta sana evitan enfermedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué hacer para evitar un mal crónico? La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuatro claves: no fumar, consumir licor con moderación, hacer ejercicio y comer saludablemente.

“Con solo estas cuatro medidas se puede reducir el 80% de las muertes prematuras (antes de los 70 años) por enfermedades crónicas. Solo basta tener conciencia de eso”, afirmó Cecilia Monge, doctora internista y especialista en salud pública.

En cuanto a comida, lo recomendable es consumir, por día, cinco porciones de frutas y verduras y limitar al máximo las “fritangas” y productos grasosos.

Además, es bueno hacer 30 minutos de ejercicios por jornada. Estos no necesariamente deben ser en un gimnasio; basta con salir a trotar alrededor del barrio o poner música y bailar en su casa.

Los expertos advierten que el abuso de comidas altas en grasa y carbohidratos, como los distintos tipos de la llamada chatarra, hace que aumente el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.  | ARCHIVO
ampliar
Los expertos advierten que el abuso de comidas altas en grasa y carbohidratos, como los distintos tipos de la llamada chatarra, hace que aumente el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. | ARCHIVO

Acerca del consumo moderado de licor, se indica que es diferente en hombres y mujeres. De acuerdo con los estándares de la OMS, tomarlo así equivale a ingerir una o dos bebidas alcohólicas por día en las mujeres y de dos a tres diarias en los hombres.

En ambos casos, se recomienda no tomar del todo licor al menos un día a la semana.

En cuanto al fumado, los especialistas son enfáticos en que no debe hacerse del todo ni exponer a las personas al humo del cigarrillo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ejercicio y dieta sana evitan enfermedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota