Vivir

Estudio en Estados Unidos

Ejercicio aeróbico ayuda a perder peso más rápido

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Es más eficaz que utilizar pesas o combinar ambos tipos de esfuerzo

La recomendación es hacer unos 45 minutos tres veces por semana

Vivir

Ejercicio aeróbico ayuda a perder peso más rápido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una rutina de bicicleta estacionaria o   spinning  es un ejercicio aeróbico recomendado. Según los especialistas, se recomienda realizar ejercicio en la medida de las posibilidades de cada persona, sin excederse. | ARCHIVO
ampliar
Una rutina de bicicleta estacionaria o spinning es un ejercicio aeróbico recomendado. Según los especialistas, se recomienda realizar ejercicio en la medida de las posibilidades de cada persona, sin excederse. | ARCHIVO

Con la llegada de un nuevo año, también viene el cargo de conciencia sobre lo que comió de más y los kilos que lo acompañan.

De allí que el propósito de muchos es bajar de peso, pero ¿cuál es el ejercicio más recomendado cuando se tiene poco tiempo y se quiere perder libras cuanto antes?

Investigadores de Carolina del Norte, EE. UU., se dieron a la tarea de averiguarlo y reclutaron a 234 personas entre los 18 y 70 años, que fueran sedentarias.

A ellas se les dividió en tres grupos y se les puso a hacer diferentes tipos de ejercicio por ocho meses: un grupo hizo solo ejercicio aeróbico o cardiovascular, otro hacía un calentamiento y luego una rutina de pesas y resistencia y el tercer grupo combinaba ambas técnicas.

Quienes tuvieron solo esfuerzo físico lo hicieron entre el 70% y el 85% del ritmo cardíaco, máximo. Sus actividades físicas se mantuvieron durante 45 minutos tres veces por semana.

Las personas con entrenamiento de resistencia también se ejercitaron tres veces por semana haciendo tres series de ocho a 12 repeticiones en ocho máquinas que trabajaban los principales grupos musculares. Conforme pasó el tiempo, la resistencia aumentó.

Finalmente, el tercer grupo combinó las rutinas anteriores.

Al final del estudio, los participantes fueron pesados, se revisó su composición corporal, la circunferencia de su cintura, la condición física y su fuerza en comparación con sus datos iniciales.

El estudio , publicado en la revista Journal of Applied Physiology, señaló que las personas que bajaron de peso más rápido y perdieron más grasa fueron las del primer grupo.

Quienes estuvieron en los otros dos grupos más bien aumentaron de peso, pero debido a que el tono muscular ganado con las pesas lo incrementa.

“Si el objetivo es aumentar la masa muscular, entonces sí se necesita una rutina de resistencia. Sin embargo, la mayoría de las personas verán beneficios para su salud con solo perder peso y grasa. En ese caso, lo mejor es dedicarse al ejercicio aeróbico”, dijo en un comunicado de prensa Leslie Willis, coordinadora del estudio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Ejercicio aeróbico ayuda a perder peso más rápido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota