Vivir

Recomendación de la ONU

Educación sexual a partir de los 12 años

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Según dicen, es la mejor edad para aprender el uso de los anticonceptivos

Vivir

Educación sexual a partir de los 12 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El año pasado, estudiantes del colegio Rincón Grande de Pavas, en San José,  recibieron clases de educación sexual. | ARCHIVO
ampliar
El año pasado, estudiantes del colegio Rincón Grande de Pavas, en San José, recibieron clases de educación sexual. | ARCHIVO

Ginebra (AFP) - Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la importancia de impartir cursos de educación sexual en las escuelas desde los 12 años para permitir que los menores se familiaricen con el uso de anticonceptivos.

Esta directriz forma parte de las nuevas recomendaciones publicadas por esta agencia de la ONU sobre el acceso a los anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados y sobre la información relativa a la educación sexual.

“La investigación muestra que la mejor edad es a partir de los 12 o 13, pero puede comenzar ya (...) a los 10 años”, explicó durante una conferencia de prensa la directora del departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

La educación sexual debe realizarse en casa pero también en la escuela puesto que la mayoría de los padres no la imparten.

Unos 222 millones de mujeres y de jóvenes no desean quedar embarazadas o desean postergar ese momento sin utilizar anticonceptivos, según la OMS.

La agencia de la ONU recomienda, además, que todas las personas interesadas en el uso de anticonceptivos puedan tener acceso a la información sobre los diferentes métodos existentes.

Con estas medidas, la OMS espera que las adolescentes puedan tener la posibilidad de utilizarlos sin la autorización paterna.

En Costa Rica, alrededor de 13.000 de los casi 70.000 nacimientos anuales son de madres adolescentes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el 2013.

Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) logró incluir en los programas de estudio para secundaria contenidos de afectividad y sexualidad , tras un pulso intenso con diferentes sectores de la sociedad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Educación sexual a partir de los 12 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota