Vivir

Implante cerebral podría restaurarlos recuerdos

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Está inspirado en los marcapasos de los pacientes con males cardíacos

Envía pequeñas descargas al cerebro, pero no funciona en todas las personas

Vivir

Implante cerebral podría restaurarlos recuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
“La memoria es un asunto de patrones y conexiones”, explicó Robert Hampson, profesor asociado de la Universidad Wake Forest”. | ARCHIVO

Washington. AFP ¿Alguna vez fantaseó con recuperar o borrar un recuerdo? Pronto, investigadores militares estadounidenses develarán avances en el desarrollo de un implante cerebral que podría restaurar los recuerdos de soldados y pacientes neurológicos.

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (Darpa) desarrolla un plan de cuatro años para construir un sofisticado estimulador de la memoria, como parte de una iniciativa de $100 millones emprendida por el presidente Barack Obama para profundizar en la comprensión del cerebro humano.

La ciencia nunca había intentado antes tal cosa y el tema eleva numerosas interrogantes éticas, como, por ejemplo, si la mente humana puede ser manipulada con el fin de mantener a raya heridas de guerra o para controlar el envejecimiento del cerebro.

Los millones de personas que sufren alzhéimer en el mundo podrían beneficiarse de esta investigación, así como los cerca de 300.000 soldados estadounidenses que sufrieron heridas cerebrales graves en Irak y Afganistán.

“Si resultaste herido en el cumplimiento de tu deber y no puedes recordar a tu familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones”, detalló esta semana el gerente del programa del Darpa, Justin Sánchez, en una conferencia en la capital estadounidense convocada por el Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas, EE. UU.

“Pensamos que podemos desarrollar dispositivos neuroprotésicos que pueden interactuar directamente con el hipocampo para restaurar el primer tipo de recuerdos a los que apuntamos; es decir, la memoria declarativa”, agregó.

La memoria declarativa, también llamada memoria explícita, es una facultad psíquica a largo plazo que almacena la identificación de personas, acontecimientos, hechos y cifras. Ninguna investigación ha mostrado jamás que estos recuerdos pueden recuperarse una vez que se han perdido.

Lo que los científicos en esta área son capaces de hacer, por el momento, es ayudar a reducir los temblores de las personas con mal de Parkinson, controlar las convulsiones de los epilépticos y mejorar la memoria de algunos pacientes de alzhéimer a través de un proceso que los mismos expertos llaman estimulación cerebral.

Estos dispositivos, que están inspirados en los marcapasos de los pacientes cardíacos, envían acompasadamente electricidad al cerebro, pero no funcionan igual en todos los enfermos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Implante cerebral podría restaurarlos recuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota