Vivir

Acción de la FDA

EE.UU. busca eliminar las grasas ‘trans’ artificiales en alimentos

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Se ha demostrado su papel en desencadenar males cardiovasculares

Para usarlas se debe demostrar científicamente que son seguras

Vivir

EE.UU. busca eliminar las grasas ‘trans’ artificiales en alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La comida rápida como el pollo frito, las hamburguesas, las donas y las comidas preparadas suelen tener gran cantidad de grasas ‘trans’. | AP Y AFP

WASHINGTON. AP Están en pizzas, pollo frito, repostería y alimentos preparados, pero no han demostrado causar ningún bien a la humanidad y más bien, los expertos las relacionan con alzas significativas en el nivel de colesterol “malo” del organismo, incrementando el riesgo de problemas cardíacos.

Se trata de los llamados aceites parcialmente hidrogenados, un tipo de grasas insaturadas artificiales que están presentes en algunos alimentos.

Son usadas en alimentos procesados y en restaurantes, a menudo para mejorar la textura, el sabor y la duración de los productos.

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) dio un paso más y prometió que su lucha por erradicarlos completamente.

Para ello, FDA anunció que va a pedir a la industria de alimentos que las elimine gradualmente.

Esta no es una lucha nueva, aseguran. En respuesta a críticas de la comunidad médica y a leyes locales, muchas empresas y productores ya han eliminado muchas de esas grasas de su oferta.

Aun así, la FDA dice que urge librarse del resto pues el estadounidense promedio aún consume alrededor de un gramo de esos grasos al día. Para ellos, una medida como esta prevendría unos 20.000 ataques cardiacos y 7.000 muertes cada año.

Pero no va a suceder de inmediato. La agencia va a colectar comentarios durante dos meses antes de determinar un cronograma para su eliminación total.

Diferentes alimentos podrían tener diferentes cronogramas, dependiendo de la facilidad para encontrar substitutos para las también denominadas grasas trans.

“ Queremos hacerlo en una forma que no cause problemas innecesarios en los mercados. No obstante, la industria de alimentos ha demostrado que eso es algo factible” , dijo Michael Taylor, subcomisionado de la FDA para alimentos.

De hecho, la situación ha cambiado tanto de antemano que la mayoría de la gente no va a notar la diferencia en la comida que compra en mercados y restaurantes, acotó Taylor.

La FDA no va contra las pequeñas cantidades de grasas trans que hay naturalmente en algunos productos lácteos y cárnicos porque sería demasiado complejo retirarlas y no son consideradas una amenaza importante a la salud pública por sí mismas, aclararon las autoridades. Otros países también las han prohibido, entre ellos Suiza y Dinamarca. Hay países que han promulgado estrictas leyes de etiquetado.

  • Comparta este artículo
Vivir

EE.UU. busca eliminar las grasas ‘trans’ artificiales en alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota