Vivir

Pastilla se llama Belviq

EE. UU. aprueba primera píldora para controlar la obesidad

Actualizado el 28 de junio de 2012 a las 12:00 am

Fármaco regula el apetito por medio de receptores de serotonina en cerebro

Participantes en ensayo clínico perdieron 3% a 3,7% de su peso en un año

Vivir

EE. UU. aprueba primera píldora para controlar la obesidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La nueva pastilla, de la compañía Arena Pharmaceuticals, está aprobada solo para personas con obesidad. | AP.
ampliar
La nueva pastilla, de la compañía Arena Pharmaceuticals, está aprobada solo para personas con obesidad. | AP.

Por primera vez en 13 años, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una pastilla para controlar la obesidad .

Se trata de Belviq, del laboratorio suizo Arena Pharmaceuticals.

Esta píldora solo está aprobada para usarse junto con un programa de dieta y ejercicios. Además, solo está indicada para personas con obesidad y sobrepeso que, además, tengan hipertensión, diabetes o niveles altos de colesterol.

“La aprobación de este fármaco, usado con responsabilidad y en combinación con una dieta saludable y ejercicio, puede ser una opción de tratamiento para personas que tienen sobrepeso u obesidad, y además tienen una enfermedad crónica”, dijo en un comunicado de prensa Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de la FDA.

¿Cómo funciona? Belviq funciona al activar el receptor de serotonina C2 en el cerebro. Una vez que este receptor se activa, la persona se ve motivada a comer menos y a sentirse satisfecha con menos comida.

Para llegar a este punto, se realizaron ensayos clínicos en 8.000 pacientes con obesidad o sobrepeso. Ellos tomaron el tratamiento en un periodo que tomó entre 52 y 104 semanas (uno y dos años).

Todos los participantes se sometieron a una dieta reducida en calorías y a un régimen de ejercicio.

Al cabo de un año, los pacientes que tomaron Belviq tuvieron una reducción de peso de 3% a un 3,7%. En el grupo de control, que tomó un placebo, la reducción fue de menos de la mitad.

En el caso de los pacientes con diabetes, el 47% redujo el 5% de su peso, contra un 23% de personas en el grupo de control.

Sin embargo, como en todo medicamento, Belviq tiene efectos secundarios. Estos incluyen migraña, depresión, falta de memoria o de atención, fatiga y náuseas.

Este es el primer medicamento contra la obesidad aprobado por la FDA luego de Xenical –del laboratorio Roche– en 1999.

En Costa Rica, Belviq aún no puede conseguirse. El Ministerio de Salud normalmente espera la aprobación de la FDA antes de autorizar la entrada de un fármaco.

  • Comparta este artículo
Vivir

EE. UU. aprueba primera píldora para controlar la obesidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota