Vivir

Reino unido

Dormir permite recordar lo olvidado

Actualizado el 28 de julio de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Dormir permite recordar lo olvidado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dormir bien podría hacerle recordar cosas que usted creía haber olvidado por completo. Un buen descanso le permitirá al cerebro “recuperar” datos, palabras e ideas.

Estas son las conclusiones de una investigación del Centro de Cognición, Cerebro y Lenguaje de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

El estudio sugiere que esta recarga de memoria viene del hipocampo, una estructura interna del lóbulo temporal del cerebro. Esta zona “abriría” los episodios recientes y les daría play una y otra vez; de esta manera, la persona recordaría al día siguiente lo sucedido.

Paso a paso. El estudio, publicado en la revista Cortex, constó de dos fases: en la primera se les dio a los participantes una serie de palabras inventadas para que las recordaran.

Estas palabras les fueron dadas justo antes de irse a dormir por la noche. Los investigadores se cercioraron de que las personas durmieran el tiempo que ellas consideraran necesario y se despertaran por sí mismas.

En la segunda fase se les dieron otras palabras –con el mismo nivel de dificultad– unas ocho o 10 horas antes de que se fueran a dormir.

El tener un sueño de entre seis y nueve horas al día, hará que puedan recordarse cosas que se habían olvidado. | ARCHIVO
ampliar
El tener un sueño de entre seis y nueve horas al día, hará que puedan recordarse cosas que se habían olvidado. | ARCHIVO

Posteriomente se les pidió recordar los vocablos, justo después de que las leyeron y las escucharon, y luego se les pidió recordarlas otra vez después de su periodo de sueño o de vigilia.

Una vez en pie, los participantes lograron “recuperar” palabras que incluso habían olvidado justo después de haberlas escuchado y leído, mientras, tras estar horas despiertos, no recordaron tanto como la primera vez que les preguntaron sobre las palabras.

“El sueño casi dobla nuestra posibilidad de recordar material que anteriormente habíamos olvidado. Esto nos indica que hay algunos recuerdos que se agudizan mientras dormimos. No obstante, aún tenemos que hacer más estudios”, afirmó, en un comunicado de prensa, Nicolas Dumay, uno de los investigadores.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dormir permite recordar lo olvidado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota