Vivir

Diferentes tipos de felicidad tienen diversos efectos sobre el genoma humano

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 02:18 pm

Las personas que se dijeron sentirse plenas mostraron resultados muy favorables en la expresión de los genes en sus células inmunes

Vivir

Diferentes tipos de felicidad tienen diversos efectos sobre el genoma humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(garrett britton)

Tener un buen estado de salud mental y cómo se logra ser feliz afecta a los genes del sistema inmunológico.

Así lo determinaron científicos de la UCLA y de la Universidad de Carolina del Norte, quienes examinaron cómo la psicología positiva afecta la expresión de los genes humanos.

Las personas que resultaron tener niveles altos de lo que se conoce como eudaimonía (plenitud) y bienestar ---el tipo de felicidad que se deriva de tener un profundo sentido de propósito y significado en la vida--- mostraron resultados muy favorables en la expresión de los genes en sus células inmunes y una fuerte expresión de genes antivirales y anticuerpos.

Además, tenían bajos niveles de expresión de genes inflamatorios.

En cambio, en las personas que tenían niveles relativamente altos de bienestar hedónico ---el tipo de felicidad que se deriva de la autogratificación consumista--- se vio todo lo contrario.

"Al parecer, el genoma humano es mucho más sensible a las diferentes formas de alcanzar la felicidad de lo que somos conscientes", dijo uno de los investigadores

Estudios anteriores habían mostrado que las sensaciones de estrés, amenaza o incertidumbre tenían repercusiones en la expresión génica de las personas, ocasionando un aumento de la expresión de genes implicados en la inflamación y una disminución en la expresión de genes implicados en respuestas antivirales.

En esta ocasión, estos investigadores examinaron, más bien, las implicaciones biológicas de los tipos de felicidad y bienestar en el genoma humano, un sistema de unos 21.000 genes que ha evolucionado fundamentalmente para ayudar a los humanos a sobrevivir y a estar bien.

Para ello, tomaron muestras de sangre de 80 adultos sanos y les realizaron tests que medían factores psicológicos y conductuales para determinar niveles de eudaimonía y hedonismo.

“Lo interesante es que las personas con altos niveles de bienestar hedónico no se sentía peor que aquellos con altos niveles de bienestar eudaimónico: ambos parecían tener los mismos altos niveles de emoción positiva. Sin embargo, sus genomas estaban respondiendo de manera muy diferente”, dijo Steven Cole, uno de los investigadores, en el sitio de la universidad.

  • Comparta este artículo
Vivir

Diferentes tipos de felicidad tienen diversos efectos sobre el genoma humano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota