Vivir

Dieta vegetariana puede proporcionar suficiente energía a deportistas, si está bien calculada

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 02:35 pm

Los atletas vegetarianos pueden satisfacer sus necesidades a partir de fuentes de origen predominantemente o exclusivamente vegetal cuando diariamente consumen una variedad de estos y cuando la ingesta de energía es adecuada a sus requerimientos

Vivir

Dieta vegetariana puede proporcionar suficiente energía a deportistas, si está bien calculada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(CARLKOS GONBZALEZ/GRUPO NACION.)

Una dieta vegetariana equilibrada puede proporcionar la misma calidad de energía que necesitan quienes hacen ejercicio que una que incluya carne, aseguró un estudio hecho por Dilip Ghosh y presentado por la reunión anual del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) de Estados Unidos, realizada este mes.

La clave para del éxito, dijo Ghosh, es que los atletas vegetarianos logren alcanzar la distribución de macronutrientes recomendada: carbohidratos (45%-65% del total), grasa (20%-35% del total) y de la proteína (10%-35% del total).

Cada alimento tiene distintas proporciones de micro y macronutrientes por lo que Ghosh se refiere a la distribución de esas composiciones y no, a los grupos alimentarios en que se clasifican los alimentos grosso modo.

"Los atletas vegetarianos pueden satisfacer sus necesidades a partir de fuentes de origen predominantemente o exclusivamente vegetal cuando diariamente consumen una variedad de estos y cuando la ingesta de energía es adecuada a sus requerimientos",  dijo Ghosh en el sitio del IFT.

La recomendación actual es consumir de 1,4 a 2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal

Los vegetarianos deben encontrar fuentes no cárnicas de hierro, creatina, zinc, vitamina B12, vitamina D y calcio, debido a que las principales fuentes de estos por lo general son productos de origen animal y podrían faltar en su dieta.

“Las mujeres vegetarianas, en particular, están en mayor riesgo de deficiencia de hierro, lo que puede limitar su rendimiento de resistencia”, detalló el especialista.

Además, los músculos de los vegetarianos, en general tienen concentraciones de creatina más bajos que el promedio, lo que puede afectar un rendimiento deportivo de alto nivel.

“Estas deficiencias se pueden evitar o remediar a través de varias fuentes de alimentos aceptables para la dieta vegetariana, como verduras de color naranja / amarillo y verde de hoja verde, frutas, cereales fortificados para el desayuno, bebidas de soya, nueces y productos lácteos (para los vegetarianos que consumen productos lácteos)”, detalló.

En cuanto a los que practican el fisicoculturismo, reseñó que algunos han recomendado que consuman de 20 a 25 gramos de proteína de alta calidad durante todo el día para maximizar su síntesis en los músculos después del entrenamiento. Sin embargo, Phil Apong, especialista de Ciencias de la Salud Iovate, dijo esos beneficios no existen más allá del límite de 2,4 gramos por cada kilogramo de peso corporal.

PUBLICIDAD

"Hay un límite superior de ingesta de proteína y si se supera ese límite, no logrará empujar la síntesis de proteínas más lejos", dijo. Por el contrario, algunos estudios han mostrado que una ingesta excesiva de proteínas a largo plazo puede dañar los riñones.

  • Comparta este artículo
Vivir

Dieta vegetariana puede proporcionar suficiente energía a deportistas, si está bien calculada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota