Vivir

Diarreas, piojos y alergias son parte de la vuelta a clases

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Durante febrero se dieron 824 casos de diarreas solo en el Hospital de Niños

Pediatras piden a los padres no enviar a sus hijos a clases si están enfermos

Vivir

Diarreas, piojos y alergias son parte de la vuelta a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Muchos de los virus causantes de diarreas que se presentan al comenzar el curso lectivo, provocan fiebre y debilidad. Por eso los médicos recomiendan la hidratación constante del paciente con sueros orales. En caso de no contar con esa bebida, al niño enfermo se le puede dar agua de arroz. | ARCHIVO LN/JORGE UGALDE.

Las diarreas, los piojos, las alergias y algunos resfríos comienzan a hacerse sentir con el regreso de los escolares a los centros educativos.

Esto ocurre porque la convivencia cercana en las aulas entre niños, e incluso adolescentes, hace que las llamadas “plagas de inicio de clases” se propaguen fácilmente.

Datos del Hospital Nacional de Niños (HNN), por ejemplo, señalan que solo durante el mes de febrero se atendieron 824 casos de menores con diarreas.

“Es un pico normal; todos los años se da este aumento en esta época, pero eso no quiere decir que no le debamos de dar importancia en nuestros hogares”, aseguró Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

La jerarca enfatizó que el lavado de manos y el no acercarse a personas con virus de diarrea, es vital para prevenir esta enfermedad, caracterizada por deposiciones frecuentes y acuosas, vómitos y deshidratación.

Si el niño ya tiene diarrea, es necesario mantenerlo hidratado con suero oral ,y si no se tiene suero, se le puede dar agua de arroz.

“Si el niño es pequeño hay que darle suero por cucharaditas, a una cucharadita por minuto, si se toma más es posible que aumente el vómito”, dijo la pediatra.

La especialista añadió que muchas personas buscan hidratarse con bebidas utilizadas cuando se practican deportes, pero eso no es una buena idea.

“Las llamadas bebidas deportivas no van a reponer todos los electrolitos necesarios. En una diarrea se pierden muchos”, aseguró la especialista.

Pequeños enemigos. Los piojos son otra amenaza que se ve en los primeros meses del curso lectivo. El pediatra Luis Diego Hernández recordó que esta condición está llena de prejuicios.

“Las personas asocian los piojos a la falta de higiene y creen que si se lavan el pelo todos los días los van a evitar, pero eso no es cierto. “Pocas cosas son tan democráticas como los piojos, son comunes en cabezas limpias, sucias, cabello corto o largo, no importa si se es hombre o mujer o la condición social”, dijo el médico.

Hernández indicó que lo recomendable es que, dado lo contagioso que son los piojos, la escuela misma recomiende a los padres que el niño con estos insectos no asista a clases hasta que ya no tenga liendres, para así evitar que más compañeros pasen por esta situación.

Si en la escuela de su hijo hay piojos, una buena idea es enviarlos con el cabello recogido o con gel, pues así es más difícil que el cabello se infecte.

Finalmente, el especialista recomendó que si el niño ya tiene piojos, utilice un champú medicado y un peine de dientes finos, pues el champú solo mata los piojos después de que nacen, no las liendres (huevos de los piojos).

  • Comparta este artículo
Vivir

Diarreas, piojos y alergias son parte de la vuelta a clases

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota