Vivir

Este fin de semana

Deseche sus fármacos de forma segura

Actualizado el 08 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Tratamientos no pueden tirarse a la basura porque dañan ambiente y salud

Hoy las farmacias Fischel recibirán medicamentos en sucursales de Escazú

Vivir

Deseche sus fármacos de forma segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los medicamentos vencidos, que usted tiene más de 12 meses de no usar, los que le sobraron después de un tratamiento o los que tienen el envase quebrado, no pueden ni deben tirarse a la basura o al inodoro o fregadero.

Si se hace esto, se perjudica el ambiente y la salud, pues las sustancias contaminan el agua y, además, sus principios activos podrían llegar a ser ingeridos por una persona que no los necesite o peor, que le pueden causar daño.

Además, los antibióticos podrían matar las bacterias “buenas” que ayudan a tratar aguas negras Solo profesionales pueden encargarse de este proceso. “Es vital que las personas no boten los antibióticos y los lleven a las farmacias para que allí se encarguen”, explicó Gineth Castro, coordinadora de Servicios Farmacéuticos de la CCSS.

Los especialistas piden tener separados los medicamentos según su composición y regresarlos a una farmacia para que los descarten.   | ARCHIVO
ampliar
Los especialistas piden tener separados los medicamentos según su composición y regresarlos a una farmacia para que los descarten. | ARCHIVO

La cadena de farmacias Fischel ofrece una opción hoy sábado en sus farmacias de Guachipelín, Plaza Atlantis, Multiplaza Oeste y Autofarmacia, todas en Escazú.

Allí se recibirán los medicamentos vencidos, cuya fecha de vencimiento se desconozca, que presenten algún cambio en su color, olor o composición, o que tengan el envase dañado.

Se recomienda guardar todos los medicamentos de este tipo separados de los otros fármacos del hogar. Para ello, primero clasifíquelos según su composición: cremas, líquidos, pastillas, polvos. Luego, póngalos en una caja fuera del alcance de los niños y llévelos a una farmacia cuando hagan campañas de recolección.

  • Comparta este artículo
Vivir

Deseche sus fármacos de forma segura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota