Vivir

Primer Hospital Universitario de Pekín presenta estudio

Descubren sustituto de aspirina para evitar infartos cerebrales

Actualizado el 08 de mayo de 2008 a las 12:00 am

 Droga cilostazol evita que plaquetas se acumulen en los vasos sanguíneos

 Científicos dicen que producto reduce en 38% posibilidad de segundo infarto

Vivir

Descubren sustituto de aspirina para evitar infartos cerebrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   La aspirina es una de las drogas más populares para prevenir un segundo infarto cerebrovascular, pero algunos pacientes la rechazan.  | ARCHIVO
ampliar
La aspirina es una de las drogas más populares para prevenir un segundo infarto cerebrovascular, pero algunos pacientes la rechazan. | ARCHIVO

Un estudio en China reveló que la droga llamada cilostazol, un medicamento anticoagulante, es tan efectiva como la aspirina para evitar accidentes cerebrovasculares recurrentes.

La investigación señaló que dicha medicina provoca menos sangrado cerebral en los pacientes que sufrieron este mal.

El estudio fue realizado por investigadores del Primer Hospital Universitario de Pekín, en China, y publicada en la revista Lancet esta semana.

La enfermedad cerebrovascular inicia con la interrupción, en forma súbita, del suministro de sangre al cerebro. Lo anterior ocasiona la muerte o lesión de las células cerebrales debido a la falta de oxígeno.

La aterosclerosis (dureza de las arterias por depósito de grasa en las paredes) es el principal factor de riesgo de este mal, el cual es favorecido por la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y una vida sedentaria

La aspirina es una de las drogas más usadas para prevenir un segundo evento cerebrovascular isquémico –cuando un coágulo sanguíneos bloquea el pasaje de sangre hacia el cerebro–.

El estudio. La investigación tomó en cuenta a 720 pacientes chinos, cuya edad promedio era de 60 años, y que habían sufrido de un accidente cerebrovasculares isquémico en los últimos seis meses.

Los científicos suministraron cilostazol a la mitad del grupo, mientras a los otros 320 pacientes los medicaron con aspirina, por un período de entre 12 y 18 meses.

Los resultados muestran que doce de los pacientes que utilizaron cilostazol sufrieron otro accidente cerebrovacular, frente 20 casos en el grupo de aspirina.

Los científicos estiman que el cilostazol redujo en un 38% el riesgo de otro accidente en los pacientes que lo consumieron.

Por otro lado, destacaron que se presentaron menos eventos de sangrado cerebral en el grupo del cilostazol (un paciente) respecto al grupo de la aspirina (siete pacientes).

Sin embargo, advirtieron que se requiere un estudio más amplio y de un período mayor para obtener datos concluyentes.

Los científicos explicaron que a diferencia de la aspirina, el cilostazol evita que las plaquetas se acumulen en el endotelio – tejido que recubre el interior de los vasos sanguineos –.

De esa forma, aumenta la concentración de lipoproteínas de alta densidad, las cuales transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado. Además, se reduce la concentración de triglicéridos en el cuerpo.

PUBLICIDAD

Para el neurólogo Alexander Parajeles, la investigación china brinda una nueva opción de tratamiento a aquellos pacientes que no responden a la aspirina.

  • Comparta este artículo
Vivir

Descubren sustituto de aspirina para evitar infartos cerebrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota